Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Desarticulan banda criminal que ingresaba droga a la ex Penitenciaría de Santiago mediante drones

Desarticulan banda criminal que ingresaba droga a la ex Penitenciaría de Santiago mediante drones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la "Operación Predator" se logró la detención de siete personas, de las cuales seis son de nacionalidad colombiana (tres hombres y tres mujeres), y un chileno.

Desarticulan banda criminal que ingresaba droga a la ex Penitenciaría de Santiago mediante drones
Lunes 16 de agosto de 2021 13:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Autoridades dieron a conocer el balance de la denominada "Operación Predator", en la cual se desbarató una banda de crimen organizado al interior de la Ex Penitenciaría de Santiago, que se dedicaba al tráfico de droga en ese recinto penal, mediante la modalidad de narco drones.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a su par de la cartera de Justicia, Hernán Larraín y el jefe del Departamento de Inteligencia Criminal de Gendarmería, coronel Leandro Pincheira, dieron a conocer detalles de la operación que fue desarrollada por la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur y en coordinación con Gendarmería de Chile.

La investigación se inició en mayo de este año, donde se estableció la existencia de una banda criminal organizada y que cuyo líder era un sujeto colombiano recluido en el centro de cumplimiento penitenciario Santiago Sur, quien coordinaba con los otros integrantes de la estructura criminal la adquisición de droga para luego ingresarla al penal, vía aérea, utilizando la modalidad de "narco drones".

En la operación se logró la detención de siete personas, de las cuales seis son de nacionalidad colombiana (tres hombres y tres mujeres), y un chileno, a quienes se les incautó diferentes tipos de droga, tres vehículos y dos drones, entre otras especies.

El ministro Delgado advirtió que "en esta oportunidad estamos en presencia de un modus operandi un tanto distinto. Estamos hablando del uso de tecnología como estos drones para poder ingresar droga a las cárceles".

"Esta investigación es de alta importancia para nosotros como Gobierno porque viene a ratificar algo que hemos dicho de manera incansable: que las bandas criminales y el crimen organizado buscan distintas alternativas día a día para poder llevar adelante el ejercicio de las prácticas habituales que buscan a través de las drogas, pero también lo hemos visto en otras oportunidades con el uso de armas y con la violencia. Por lo tanto, como Gobierno valoramos esta investigación. Este año ya tenemos un 135% más de decomiso de drogas que el año pasado y eso trato de destacarlo siempre".

Por su parte, el ministro Larraín apuntó que con esta operación se "cristaliza un trabajo que desde Gendarmería se ha venido impulsando desde hace un par de años. Me refiero al Plan Anticorrupción que es la respuesta institucional ante la evolución del crimen organizado fuera de las cárceles, pero también al interior".

"Este plan nos va a permitir enfrentar esta situación que afecta sobre todo porque el narcotráfico está penetrando muy profundamente en nuestro país y especialmente en las cárceles porque los costos de la droga al interior son más elevados que afuera y eso nos permite entender que tenemos un enemigo muy duro y muy fuerte. Esta operación significa un paso muy preciso en el combate exitoso contra el narcotráfico y el crimen organizado", cerró Larraín.

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios