Este miércoles los empleados cumplen 45 días en huelga.
Carabineros ya desalojo las oficinas centrales del Metro de Santiago, en Alameda con Lord Cochrane, luego que trabajadores contratistas del pique Cal y Canto y estudiantes secundarios se tomaron dichas dependencias de la empresa del ferrocarril subterráneo de Santiago, solicitando que la ministra del Trabajo, Mónica Rincón, se pronuncie acerca de la situación laboral en que se encuentran.
Los efectivos policiales trabajan en dispersar a los manifestantes que se encuentran fuera de las oficinas del Metro, para evitar que haya cortes de tránsito en el sector y que los accesos a la estación La Moneda se mantengan expeditos.
La toma se produjo en el marco de la huelga de hambre que hace 17 días mantienen trabajadores de la empresa subcontratista CCL3, dos de ellos hace dos días en huelga de hambre seca, lo cual hace que a cada momento su estado de salud se deteriore peligrosamente.
Según Luis Cortés, presidente de Sintransar y vocero de los manifestantes, hoy cumplen 45 días de huelga legal, porque ni Metro ni la empresa subcontratista quiere escuchar a los trabajadores.
"Están los piques inundados, nos tiene sin sueldo y una serie de incumplimientos que hoy día nadie se hace cargo. Ya tenemos a dos compañeros en peligro, en riesgo vital, tenemos un delegado sindical que tiene su rodilla reventada y sus costillas rotas por la acción de Carabineros. Entonces, no se qué más quiere este Gobierno, ¿trabajadores muertos, esa es la Reforma Laboral? Los trabajadores estamos muy, muy molestos".
"Estamos pidiendo que se nos trate como mineros, porque hoy día para el Estado no somos mineros, somos trabajadores de la construcción, y eso no es seguro para nosotros", agregó el dirigente.
Pn/ci
ATON CHILE