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Denuncian nueva forma de estafa telefónica: se hacen pasar por funcionarios del Minsal para agendar vacunación

Denuncian nueva forma de estafa telefónica: se hacen pasar por funcionarios del Minsal para agendar vacunación

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Diversos usuarios de redes sociales han informado que los estafadores envían un link mediante mensajería instantánea (SMS), el cual sirve para hackear la aplicación WhatsApp, el que le permite a los antisociales quedarse con toda la información.

Denuncian nueva forma de estafa telefónica: se hacen pasar por funcionarios del Minsal para agendar vacunación
Martes 10 de agosto de 2021 14:08
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Una nueva forma de realizar estafas telefónicas es la que han reportado distintos usuarios de redes sociales, acusando que han recibido llamados por supuestos trabajadores del Gobierno para agendar horas de vacunación para la anunciada dosis de refuerzo contra el Covid-19.

¿El modus operandi? Según se ha notificado, se realiza un llamado haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud para confirmar la hora de inoculación, asegurando que cuentan con datos personales de las potenciales víctimas, como mail, teléfono, dirección y rut.

Tras ello, solicitan un código enviado por SMS, con el que tendrían acceso a la aplicación de Whatsapp para hackear las respectivas cuentas, donde se pueden comunicar con la agenda de contactos. De hecho, ya son conocidas otras estafas por la aplicación, donde se solicita realizar depósitos de dinero.

"¡Atención! Se masifica estafa a trabajadores de salud haciéndose pasar por Ministerio de Salud o Seremi. Llaman con datos (mail, teléfono,rut) para 'dosis de refuerzo' o 'estudio de casos' y solicitan una clave enviada por SMS para poder apropiarse de su WhatsApp. ¡Atent@s!", escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para advertir de la nueva estafa.

La semana pasada, desde la Policía de Investigaciones dieron recomendaciones para evitar este tipo de estafas, comentando que nunca deben ser entregados códigos de verificación que lleguen al celular, ya sea por mensajes de texto, mail o aplicaciones.

Asimismo, detallaron que se recomienda activar la verificación en dos pasos en la cuenta de Whatsapp, lo que ayudaría a prevenir un acceso no autorizado de desconocidos, mientras que ante la solicitud de depósitos de dinero, hay que cerciorarse de quién la solicita, preferiblemente con una video llamada.

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