Seis trabajadores de la Fundación Cultural de Providencia fueron cesados en sus cargos luego de un mes de haber formado el sindicato, según denunciaron los propios afectados por la medida.
Según dijo a agencia Aton-Chile, Yerko Benavides, quien ocupaba el cargo de secretario del sindicato, la medida fue adoptada por la nueva directora ejecutiva de la fundación, María Fernanda García, pese a que previamente habían alcanzado algunos compromisos distintos por parte de la propia alcaldesa y presidenta del directorio de la entidad, Josefa Errázuriz.
"El único argumento que nos dieron fue que no hay recursos. Sin embargo, existen cuatro personas ocupando nuestros puestos, personas que son cercanas a la directora ejecutiva y que vienen de trabajar con ella en otras instancias", aseguró Benavides.
Entre los despedidos, indicó Yerko Benavides, se cuenta la tesorera y otros integrantes del sindicatos, a excepción de quien es la presidenta, "a quien no pudieron despedir, porque aún cuenta con fuero sindical".
"La razón es que fundamos el primer el sindicato para no estar en la indefensión. Teníamos fuero de un mes, que expiraba el 20 de abril, y nos despidieron entre el 23 y 24 (de abril). Nos llama la atención que la directora ejecutiva venga del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte", advirtió Benavides.
Los trabajadores despedidos interpusieron una denuncia ente la Inspección del Trabajo, donde fue fijada una audiencia para el mes de mayo en la que se revisará la situación.
La Fundación Cultural de Providencia es una entidad de carácter privado sin fines de lucro, que recibe aportes del orden del 90 por ciento, por parte del municipio, y tiene como misión la promoción y difusión de las actividades culturales en la comuna.
Pn/gm
MG/Aton Chile