El diputado UDI Felipe Ward advirtió además que se evaluará una posible acusación constitucional en contra del ex ministro Rodrigo Peñailillo.
Parlamentarios de la Alianza aseguran que es necesario que el ministerio público amplíe la actual investigación que se lleva a cabo contra la minera Soquimich (SQM), para indagar la posible obstrucción a la justicia por parte de altos personeros de gobierno, sobre todo luego de las revelaciones que hiciera el ex director del SII, Michel Jorratt.
"Sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM", aseguró Jorratt a la revista Qué Pasa, afirmando que desde el momento en que el SII se querelló contra el ex subsecretario Pablo Wagner y se mencionara una boleta de su cuñada a SQM, el hecho de que se fiscalizara a la empresa de Julio Ponce "generó demasiada inquietud en Interior".
De acuerdo a lo que informó el diario La Tercera, la jefa de bancada de los diputados de la UDI, María José Hoffmann, aseguró tras comunicarse con la mesa del partido que "hay claros indicios de que hubo obstrucción a la justicia"; mientras que el diputado de RN José Manuel Edwards afirmó al respecto que "le vamos a pedir a la fiscalía que amplíe la investigación".
En forma paralela, el diputado UDI Felipe Ward advirtió que se evaluará una posible acusación constitucional contra el ex ministro Rodrigo Peñailillo, la cual es posible presentar hasta tres meses después de que abandonara su puesto en Interior.
Por su parte, el secretario general de ese partido, Guillermo Ramírez comentó que "la bancada de diputados de la UDI, en su rol fiscalizador, está evaluando qué hacer", aunque ya está confirmado que durante la primera semana de junio solicitarán la constitución de una comisión investigadora de la Cámara.
A diferencia de los presuntos aportes irregulares a campañas realizados por Penta (circunscritos en su mayoría a candidatos de la UDI, algunos independientes y RN), la minera pagó boletas y facturas a figuras no sólo relacionadas con la Alianza, sino también con la Nueva Mayoría, como los hijos del diputado DC Roberto León y del senador Jorge Pizarro, además del recaudador de las campañas de Bachelet, Giorgio Martelli, quien a su vez canceló diversas sumas a una veintena de personas que primero trabajó en la campaña de Michelle Bachelet y luego en su actual gobierno.
El diputado Edwards dijo que se citará a Jorratt y a Andrea Palma -ex jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda y quien según el ex jefe del SII, "actuaba como mensajera de Interior"- a alguna instancia parlamentaria para que expliquen las presuntas presiones.
Pn/co
ATON Chile