Los timoneles de dos partidos de Unidad Constituyente llamaron a los candidatos del bloque a que concurran a la primaria legal que se realizará el 4 de julio.
Durante est viernes, los presidentes de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, Fuad Chahín y Carlos Maldonado, llamaron a sus pares y precandidatos del bloque PS-PPD, a concurrir directamente a la primaria de Unidad Constituyente a realizarse el próximo 4 de julio y a desistir de la idea de realizar entre ellos una elección para ir con candidato único de las dos colectividades.
A juicio de los timoneles DC y PR, la pre-primaria no aportaría en el proceso y, es más, sembraría mayor división en el conglomerado, dinamitando la posibilidad de disputarle a Chile Vamos una opción presidencial.
"Nosotros no tenemos que andar buscando triquiñuelas para derrotarnos entre nosotros con estas primarias intermedias", señaló Chahín, que instó a sus compañeros de pacto a "potenciar la primaria legal para poder derrotar a la derecha, para tener una primaria convocante, amplia, participativa, donde estén todos los liderazgos y que seamos capaces de movilizar a muchos ciudadanos. Esa es la única manera de poder transformarnos en una alternativa seria".
En la misma línea recordó el acuerdo que formó el pacto, en la que prometieron tener "un marco común que se define en una fuerza tranquila de cambio para una sociedad más democrática, más justa, pero que también ofrezca gobernabilidad".
"Tenemos diferencias, por cierto, y por eso es importante que los ciudadanos definan cuál es el liderazgo que más los interprete y para eso es la primaria del 4 de julio, no somos exactamente lo mismo (...) confiemos un poco más en la gente. Si empezamos a buscar siempre el punto que nos diferencia para poder evitar converger en una fuerza mayoritaria, estamos condenados a ser minoría u oposición", añadió Chahín.
En el mismo sentido, Carlos Maldonado aclaró que "hemos sido muy claros como PR en que creemos que el deber de toda la centroizquierda es potenciar la primaria legal del 4 de julio. La ciudadanía comparte nuestra visión, la gente quiere tomar las decisiones".
Por ello, apeló a Heraldo Muñoz y Paula Narváez, rostros presidenciales del PPD y el PS, a respetar "lo que le hace sentido común a la ciudadanía", refiriéndose a una eventual pre-primaria como una "estación intermedia" que "no aporta, ya que la ciudadanía no entendería su posible necesidad".
"Transfirámosle el poder a la gente, reconozcámosle a la gente la capacidad de decidir al nuevo liderazgo, no en etapas intermedias, no en primarias convencionales que en el fondo dependen más de las estructuras partidarias que de la voluntad ciudadana. Se los digo con respeto y cariño a nuestros aliados del PPD y el PS", sentenció el también presidenciable radical.
PURANOTICIA