Diversos sectores políticos chilenos, incluido su propio partido, demandaron hoy la renuncia del ministro de la Presidencia.
Diversos sectores políticos chilenos, incluido su propio partido, demandaron hoy la renuncia del ministro de la Presidencia, Jorge Insunza, por haber cobrado honorarios a una empresa minera cuando presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
Insunza fue diputado por el oficialista Partido por la Democracia (PPD), hasta el pasado 11 de mayo, cuando la presidenta Michelle Bachelet lo nombró en su actual cargo, en el marco de un profundo ajuste de su gabinete ministerial, con el que intentó superar una crisis emanada de varios casos de corrupción surgidos en los últimos meses.
Según admitió el propio Insunza, hasta finales del año pasado cobró honorarios a la minera Antofagasta Minerals, controlada por el grupo Luksic, a cambio de análisis políticos periódicos que él mismo hizo públicos hace unos días para aclarar que se trataba del pago a cambio de trabajos efectivamente realizados.
Una de las aristas de los casos de corrupción que investiga la Justicia es la financiación de campañas electorales por parte de empresas privadas que encubrían sus aportes como pagos por supuestos servicios que en realidad no existían.
Tales pagos eran justificados con boletas de honorarios "ideológicamente falsas", según la Fiscalía, que además eran usadas por las empresas para rebajar impuestos, con lo que se configuraba el delito de fraude al Fisco.
La legislación chilena permite a los parlamentarios realizar labores paralelas a su tarea legislativa, pero el problema es que Insunza presidía la Comisión de Minería de la Cámara mientras hacía trabajos para el grupo Luksic, por lo que ha sido duramente cuestionado desde el punto de vista ético.
El ministro encargado de materializar el propósito de Bachelet de impulsar una agenda de medidas y leyes que den más transparencia a la actividad política, con el fin de recuperar la confianza ciudadana, tiene sus días contados, según analistas y observadores.
Los reproches por haber callado su actividad paralela vienen hasta del propio presidente de su partido, el PPD, el senador Jaime Quintana, quien en una entrevista con el diario La Tercera calificó de "inconfortable" la situación de Insunza.
"No es un tema que transgreda la ley, pero si hay un tema ético tendrá que surgir en la revisión de las actas y del comportamiento de Insunza en la Comisión (de Minería)", dijo Quintana.
"Cualquier conclusión anticipada es prejuzgar, pero lo de Insunza es una situación inconfortable, poco grata y no ayuda a salir de la crisis", añadió.
El diputado Pepe Auth, figura histórica del PPD, dijo hoy en un programa de debate de la red TVN que el secretario Insunza "debiera salir por decisión personal, pues cometió un error grave".
Jorge Tarud, otro diputado del PPD, que presentó un proyecto que busca que los cargos parlamentarios sean de dedicación exclusiva, consideró "insostenible" la situación de Jorge Insunza. "Es muy complicado que maneje la agenda de probidad del gobierno", acotó.
Para Auth, "es legal, pero inaceptable. Yo nunca supe que él mantenía vínculos comerciales con una empresa, menos con una empresa minera porque sino no lo habría apoyado para ser miembro de la Comisión de Minería".
En la oposición, la diputada María José Hoffman, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), consideró "insostenible" la permanencia de Insunza como ministro, "y más aún que sea quien lidere la agenda pro transparencia".
Agregó que la UDI planteará la creación de una comisión investigadora para analizar los trabajos realizados por Insunza a Antofagasta Minerals".
La presidenta Michelle Bachelet realiza actualmente una gira por Europa y su regreso a Chile está previsto para mediados de la semana entrante.
Pn/Cp
EFE