"Encontraremos la fórmula más adecuada para no discriminar unas instituciones de otras. Vamos a seguir buscando los acuerdos para poder mantener la gratuidad a todas las del universidades del Estado"
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la polémica que ha generado la opción que evalúa el Gobierno de enviar una ley corta al Congreso para incluir a universidades privadas en el beneficio, lo que dejaría a tres planteles estatales fuera.
"Encontraremos la fórmula más adecuada para no discriminar unas instituciones de otras. Vamos a seguir buscando los acuerdos para poder mantener la gratuidad a todas las del universidades del Estado", dijo Delpiano
Tras sostener una reunión con parlamentarios del PPD, la titular de Educación indicó que si bien no podía referirse en detalle a dicha propuesta dijo que "el Estado va a cumplir con todas las universidades del Estado".
Al ser consultada respecto a si que existe alguna posibilidad de que tres universidades estatales queden fuera de la gratuidad, la ministra señaló: "Esperamos que no".
Finalmente, la titular de Educación explicó que se buscarán formas de apoyo relacionadas con fondos basales, debido a que existen universidades estatales que reciben este beneficio. Respecto a este punto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi no parece estar de acuerdo, la cual consideró de extrema gravedad que producto de una ley se impida incorporar a universidades estatales al sistema gratuito de educación superior.
AGENCIA UNO