Titular del Mineduc asistió a sesión especial en que se trató la gratuidad de la educación superior. Recalcó que lo propuesto es adelantar para un estimado de 230 mil alumnos y sus familias la gratuidad, en un sistema que dé garantías de que las instituciones no lucran.
La Cámara de Diputados realizó hoy una sesión especial para abordar la gratuidad de la educación superior y para recibir de la ministra Adriana Delpiano algunas precisiones sobre esta iniciativa, una de las más importantes del gobierno, según ratificó la Presidenta Michelle Bachelet en el cónclave del lunes pasado.
La ministra Delpiano insistió en que uno de los objetivos del gobierno es poder dotar al país de un sistema de gratuidad en la educación superior. Recalcó que lo propuesto es adelantar para un estimado de 230 mil alumnos y sus familias la gratuidad, en un sistema que dé garantías de que las instituciones no lucran.
Afirmó que a futuro se busca financiar a institutos de formación técnica que no lucren, para lo cual está en trámite el proyecto que crea 15 CFT en el país.
Recalcó además, que aparte de los recursos que se adelanten en la Ley de Presupuesto 2016, se tramitarán las leyes necesarias, y dijo que el gobierno no entregará recursos a planteles que no aseguren la calidad de su enseñanza.
En la sesión se aprobaron dos resoluciones. La primera de ellas, que recibió 58 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones, fue presentada por diputados de la Nueva Mayoría e independientes y solicita restablecer el deber del Estado en la mantención, desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de educación superior de su propiedad, partiendo por asegurar el financiamiento institucional que cubra sus costos de docencia, investigación y extensión.
Además plantea establecer un nuevo marco regulatorio para las instituciones superiores basado en la prohibición del lucro, la acreditación obligatoria y el respeto a derechos constitucionales fundamentales como la libertad de asociación para todos sus estamentos.
Por último, pide la creación de una red de colaboración de Instituciones de Educación Superior (IES) con el Estado en el aseguramiento de la educación como un derecho de excelencia, compromiso social y democrático.
Luego se aprobó, por 46 votos a favor, 1 en contra y 35 abstenciones, otra resolución, también de diputados de la Nueva Mayoría e Independientes, que plantea "el urgente envío al Parlamento de las normas legales que, materializando nuestro programa de gobierno, establezcan por ejemplo la Superintendencia de Educación Superior, como de igual manera se tramite a la brevedad las nuevas normas de acreditación de las diversas carreras del sistema de educación superior".
Entre otros puntos, la iniciativa además pide un sistema de financiamiento mixto que establezca garantías y entregue un trato preferente a los y las estudiantes de menores ingresos.
Pn/ci
ATON CHILE