Consultado por la responsabilidad en esto de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, Felipe Guevara dijo que "sería muy injusto" culpar por esto a una autoridad de Gobierno.
El delegado presidencial de la región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a la reciente renuncia de la ahora ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien dejó su cargo en el Gobierno para unirse a la campaña presidencial del candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien ya la ratificó como su vocera.
La noticia sacó varias ronchas en el mundo político, particularmente de una candidata y un candidato a La Moneda: Yasna Provoste y José Antonio Kast, quienes acusaron que el legado de Martorell es un mal diseño en la prevención del delito en la región Metropolitana, lo que también incluye a Guevara, por su antiguo cargo como intendente.
En entrevista con radio Universo, el delegado comentó que "ellos están en una pugna muy intensa. Provoste tiene una elección pasado mañana, por lo tanto dos días antes uno está un poco nervioso", y agregó que "aquí hay que hacerle caso a los números".
"Los números indican que por distintas razones, particularmente por la pandemia, los delitos han venido todos a la baja, eso es un hecho. Las incautaciones de droga y las detenciones por droga del año pasado y este han sido simplemente históricas. Hay que hacerle caso a los números, no estoy diciendo que le estamos ganando la guerra al narcotráfico ni nada por el estilo, estoy diciendo que los números de detenciones, condenados y decomisos son superiores a los años anteriores", sostuvo el delegado.
Siguiendo esa misma línea argumentativa, reconoció que efectivamente "hay un aumento importante de la violencia y particularmente los homicidios, que ocurren muchas veces entre bandas rivales por ajustes de cuenta. De eso efectivamente hemos tenido un incremento y los números son implacables, pero eso es responsabilidad de muchos actores".
Es por esto que la renuncia de Katherine Martorell salió a la palestra. Guevara descartó responsabilizar a la ex subsecretaria del aumento de los homicidios y defendió su gestión.
"Me parece que sería muy injusto asignarle a un ministro o subsecretario el aumento de los homicidios. Eso tiene que ver con un cambio en la conducta de bandas dedicadas al narcotráfico. No me atrevería a decir que hay un funcionario público responsable del aumento de los homicidios en Chile, creo que eso es pasarse varios pueblos", acusó.