La Defensoría Penal Pública afirmó que ese recinto penitenciario no tiene las condiciones para que los internos contagiados permanezcan allí.
La Defensoría Penal Pública solicitará que se revisen las medidas cautelares, de 167 reos que se encuentran en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Puente Alto, por ser posibles portadores de Covid-19, en el recinto donde se han confirmado al menos 5 casos.
El jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Mario Palma, afirmó que solicitarán sustituir la prisión preventiva por el arresto domiciliario total, luego que se confirmara que un segundo gendarme está contagiado, sumándose a los otros cuatro casos: 3 internos y 1 gendarme.
Datos de la Defensoría Penal Pública, develaron que en esa prisión hay cerca de 1.105 internos. De total de internos, 500 se encuentran en prisión preventiva y se solicitó que se revisaran las medidas cautelares de 167 de ellos que podrían estar contagiados por coronavirus.
Palma, afirmó que ese recinto penitenciario no tiene las condiciones para que los internos contagiados permanezcan allí.
"Arresto domiciliatio total en donde puedan cumplirse las condiciones sanitarias adecuadas para periodo de aislamiento, de cuarentena, lo cual no es posible realizar en las cárceles de Chile y especialmente en la cárcel de Puente Alto", sostuvo.
Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, respaldó la solicitud y añadió que los detenidos se encuentran "absolutamente hacinados, este es un problema estructural de la cárcel de mucho tiempo. Es un problema que una cárcel diseñada para entre 400 a 500 personas, albergue más de 1.100 personas".
La Defensoría Penal Pública presentó las solicitudes sin discriminar sobre el delito que se le imputa a cada reo, respectando la presunción de inocencia. Será el Juzgado de Garantía de Puente Alto el que determine si corresponda cambiar las medidas cautelares.
PURANOTICIA