La acción legal sostiene que la directora del hogar permitió y facilitó la comisión de delitos sexuales contra al menos dos niños, de seis y ocho años, por parte de hombres y mujeres que accedían a las víctimas a cambio de donaciones al recinto.
La Defensoría de la Niñez presentó una querella contra Evelyn Oñate, directora del hogar colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), Nido de Hualpén, por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil.
La acción legal sostiene que Oñate permitió y facilitó la comisión de delitos sexuales contra al menos dos niños, de seis y ocho años, por parte de hombres y mujeres que accedían a las víctimas a cambio de donaciones al recinto.
La defensora Patricia Muñoz explicó que "la querella que hemos presentado por la situación que se ha producido en la residencia Nido, en la región del Biobío, evidentemente reviste la máxima gravedad: no sólo porque involucra la comisión de delitos sexuales tan graves contra niños y niñas que deben estar ahí para la protección del Estado, sino también porque la imputación que nosotros hemos formulado dice relación directa con la participación, como autora, de quien ejercía como directora de esa residencia".
Muñoz denunció que pese a haber solicitado el traslado de los dos niños afectados, ellos siguen en esa residencia. "Esa situación (el traslado de los menores) se ha visto impedida por el accionar del Sename, en circunstancias que es un organismo que debiera favorecer la protección de vida de esos niños".
La defensora planteó que al permanecer en el hogar, los menores "están expuestos no sólo a la reiteración de hechos de vulneración, sino que también a la posible 'contaminación' de sus relatos y al intento de que no digan lo que pueden aportar a la investigación".
La abogada agregó que "el Sename no debe olvidar que, aunque delegue en organismos colaboradores el cuidado de los niños, no puede delegar jamás su responsabilidad como órgano estatal a cargo de su protección y cuidado".
PURANOTICIA