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Decreto del Minvu fomenta construcción de ciclovías y bici-estacionamientos

Decreto del Minvu fomenta construcción de ciclovías y bici-estacionamientos

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Minvu introdujo modificaciones a Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para favorecer construcción de ciclovías y estacionamientos para bicicletas.

Decreto del Minvu fomenta construcción de ciclovías y bici-estacionamientos
Domingo 28 de junio de 2015 11:26
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Modificaciones substanciales a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones fueron introducidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para facilitar la implementación de ciclovías y estacionamientos para bicicletas. El decreto, publicado en el Diario Oficial hace unos días, se enmarca en los principios de la Política nacional de Desarrollo Urbano y se complementa con iniciativas como el recientemente publicado manual de Ciclo-inclusión del Minvu y la meta presidencial de construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en el país.

La Ministra del Minvu, Paulina Saball, explicó que el objetivo de esta modificación es "proveer mayor capacidad de estacionamientos para bicicletas, medio de transporte que está aumentando su prevalencia en Chile y que es del todo necesario apoyar, sin aumentar los costos inmobiliarios que significa destinar mayor superficie", afirmó.

Respecto del alcance de esta nueva normativa, la titular del MINVU, Paulina Saball declaró: "Con este decreto, Chile se pone a la cabeza en el continente, transformándose en el país latinoamericano que más favorece el espacio para estacionamientos de bicicletas en relación con el de los automóviles en los edificios", sostuvo la secretaria de Estado.

En relación a las ciclovías, los principales aspectos que aborda la modificación introducida, tienen que ver, por ejemplo, con que estas vías deben emplazarse preferentemente en la calzada y no en la acera y que no se excluyen de ninguna categoría vial, admitiéndose también en vías expresas y troncales, obviamente, manteniendo la adecuada segregación para la seguridad de los ciclistas.

Por otro lado, en lo concerniente a los estacionamientos para bicicletas, la nueva exigencia, que comenzó cuando entró en vigencia el decreto, establece que los edificios que se proyecten con una carga superior a 50 personas, deberán considerar como mínimo un estacionamiento para bicicletas por cada dos de autos, estableciendo también un mecanismo proporcional para aumentar estacionamientos para bicicletas descontando estacionamientos para autos.

Se establece que todos los edificios que se construyan deberán considerar una dotación mínima de estacionamientos para bicicletas que fijarán los Planes Reguladores en función de la carga de ocupación o de la cantidad de estacionamientos para automóviles del proyecto.

Ahora, considerando que los planes reguladores tardarán un tiempo no determinado en adecuarse a esta nueva normativa, el decreto incorporó un artículo transitorio para dar operatividad inmediata a la disposición. Esto se impulsa mediante una mayor exigencia de estacionamientos para bicicletas que la que existía hasta ahora, que era de un estacionamiento para bicicletas por cada diez estacionamientos para autos, pero solo en edificaciones con una carga superior a 1000 personas.

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Pn/ci
ATON CHILE 

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