Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Decretan secreta la investigación por presunta corrupción en municipio de Vitacura durante administración de Raúl Torrealba

Decretan secreta la investigación por presunta corrupción en municipio de Vitacura durante administración de Raúl Torrealba

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Fiscalía Oriente decretó por 120 días el secreto de la investigación que lleva por la posible malversación de caudales públicos y el supuesto fraude al fisco ocurrido en la Municipalidad de Vitacura.

Decretan secreta la investigación por presunta corrupción en municipio de Vitacura durante administración de Raúl Torrealba
Miércoles 1 de septiembre de 2021 12:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El fiscal Oriente Carlos Ramírez, decretó como secreta la investigación por eventuales delitos en el pago de subvenciones en los "programas Vita" de la municipalidad de Vitacura, que tienen al ex-alcalde de la comuna Raúl Torrealba, como indagado. El secreto decretado por la Fiscalía será por 120 días.

Durante este martes se reveló que una funcionara se autodenunció y confesó que recibía sobres con dinero en efectivo y que se los entregaba a Torrealba. En concreto, la publicista Antonia Larraín Prieto, directora (S) Desarrollo Comunitario, aseveró que eran fajos de billetes que acumulaban $5 millones los cuales habría recibido en los últimos años el ex jege comunal.

Larraín, quien es sobrina del ex-presidente del Consejo Local de Deportes y jefe de los programas Vitasalud, Vitaemprende y Vitadeportes, Domingo Prieto, habría confesado ante el Ministerio Público que "apenas comenzó a ocupar el cargo, el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020".

Asimismo, manifestó que el mencionado sobre, era entregado a ella por Prieto, o por otros personeros enviados por él, corriendo por un carril paralelo al de su sueldo, que ascendía a más de $5.486.000.

Ante ello, el ente persecutor manifestó que Larraín, todos los años, recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones de pesos para que gastara en temas propios de la Semana de la Chilenidad, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba".

Cabe señalar que la Municipalidad, bajo la gestión de la actual alcaldesa, Camila Merino, entabló una nueva querella respecto al tema, la que presentó ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco. Esta se suma a la entablada el 18 de agosto pasado, cuando la alcaldesa actual dispuso la entrega inmediata de antecedentes a la Fiscalía, además de una auditoría a las subvenciones de los últimos cuatro años y un sumario.

La Fiscalía allanó la casa del ex-alcalde Torrealba, por el hecho, buscando documentos y computadores. Asimismo, se decretó la suspensión de José Bucarey, director de Administración y Finanzas; Sergio Beaumont Araya, contralor municipal, y Antonia Larraín Prieto, directora (S) de Desarrollo Comunitario.

PURANOTICIA

Cargar comentarios