
El jefe de la bancada de la DC, Ricardo Rincón, informó a la titular de Justicia de la nueva iniciativa legal que contempla, además, el uso del brazalete electrónico.
Hasta las dependencias del Ministerio de Justicia llegó el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Ricón, para informar a la titular de la cartera, Javiera Blanco, del proyecto de ley que propone expulsar del país a aquellos extranjeros condenados por abusos sexuales a menores, siempre que los mismos cumplan penas no privativas de libertad.
La propuesta legal llega días después de que la Subsecretaría del Interior revocara la residencia del sacerdote John O´Reilly, quien deberá abandonar el país en diciembre de 2018, tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada por abusar sexualmente de una menor en el Colegio Cumbres.
Según el diputado Rincón, con la orden emitida por el Ministerio del Interior respecto a la situación del religioso de Los Legionarios de Cristo, "después de esos cuatro años hay otra sentencia que es la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante diez años más", es decir hasta 2028.
Con ello se cumplen "14 años de inseguridad y posible comisión de nuevos ilícitos, esos se tiene que terminar una vez por todas en Chile, tenemos que tener tolerancia cero a la pedofília", enfatizó el parlamentario.
Además de la expulsión del territorio nacional, el proyecto de ley contempla el uso de brazaletes electrónicos, sin embargo "todavía la tecnología no está afinada. Según nos informó la ministra eso va a quedar afinado para futuras sentencias en 2016", explicó Rincón.
Además el diputado adelantó que presentará un oficio al Ministerio del Interior para invocar la Ley de Extranjería y lograr la expulsión de O´Reilly.
Pn/ci
AGENCIA UNO