El secretario general del Colegio de Profesores afirmó que “estamos frente a la vulneración más grave de la historia del Colegio”.
El secretario general y segunda autoridad del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, hizo un llamado al presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, a "no persistir en una actuación que ha abandonado la lucha de los profesores y a no poner en riesgo al Colegio, todo por defender a su gobierno". De esta manera, el dirigente se refirió a la decisión del presidente del Magisterio de intentar suspender a título personal la Asamblea Nacional del Gremio, apenas algunas horas antes de que se produjera, al margen del acuerdo institucional.
"La opinión pública debe saber –dijo Vásquez- que cuando Gajardo intentó suspender la asamblea, apenas horas antes, había decenas de dirigentes que habían llegado a Santiago y otros que venían en viaje desde todo el país. Otros no llegaron porque él bloqueó los alojamientos y compras de pasajes. A este extremo ha llegado la falta de respeto. Su argumento burdo de que no había lugar donde hacerla se derrumbó por sí solo: todos vieron que la asamblea se hizo y en buenas condiciones".
A juicio de Vásquez "éste es un momento crucial que requiere la unidad del Gremio y el respeto mínimo entre las decisiones que tomamos democráticamente. Gajardo está siendo muy irresponsable con una movilización que se mantiene en pie por la dignidad de los profesores y que está luchando por el marco en el cual trabajaremos durante los próximos 30 años".
"Le pido al presidente que no siga haciendo daño y que se ponga a la altura de su cargo, o que renuncie. Él está convencido de que esto se trata de defender a su gobierno o de un gallito entre dirigentes. Pero no. No se trata de una disputa de fin de semana: ahora se está decidiendo el futuro de miles de profesores y él está preocupado de cosas menores", afirmó.
Respecto a la consulta del próximo lunes, Vásquez hizo un llamado a que "todos los profesores del país concurran a pronunciarse sobre las alternativas que contempla el voto. Es el momento para demostrar unidad y fuerza, con respeto a la decisión que se tome mayoritariamente".
Pn/fg
AGENCIA UNO.