El alcalde de Recoleta reconoció que le pidió a su abogado, Ramón Sepúlveda, que hiciera gestiones con Itelecom para conseguir una donación para el municipio, pero aseguró que todo fue realizado dentro del marco legal.
Este domingo se revelaron audios de conversaciones telefónicas entre el abogado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda y el dueño de Itelecom, León Marcelo Lefort, en el marco del caso 'Luminarias LED', registradas el 22 de septiembre de 2019 y que fueron grabadas por la PDI. En ellas ambos hablan sobre la donación con la certeza de que sus teléfonos aún no estaban intervenidos.
El Ministerio Público mantiene abierta una investigación penal por presunta corrupción sobre el jefe comunal y precandidato presidencial y su abogado, en una nueva arista del escándalo conocido como 'Luminarias LED'.
Las sospechas contra Jadue son aportes ilegales obtenidos a través de boletas de honorarios falsas pagadas a su asesor jurídico por Itelecom Holding SPA.
Y ante esto, el alcalde de Recoleta salió a defenderse y reveló que solicitó gestiones con la empresa para conseguir un aporte, para el Festival Womad, pero que todo fue realizado dentro del marco legal, vía Ley de Donaciones.
"Ahí hay un tema que sí, yo lo reconozco. Cuando a nosotros el Gobierno nos deja sin financiamiento y yo habiendo tomado conocimiento tardío de que Ramón Sepúlveda también representaba al gerente de Itelecom en causas personales, y mucho antes incluso de que se convirtiera en mi abogado, yo le digo: 'Oye, nos dejaron sin financiamiento del Gobierno, le podís preguntar al gerente de Itelecom, que tú lo conoces -yo no lo conocía-, si está disponible para hacer una donación a la comuna por ley de donaciones culturales'. Y él hace el nexo. Es todo lo que hay en términos de la relación a través de Ramón con Itelecom", aseguró Jadue en conversación con 24 Horas.
Los montos involucrados en un supuesto fraude al Fisco son de $3.112 millones en el caso de Iquique (otra arista del caso) y de $3.200 en Chillán. Lefort se encuentra en prisión preventiva junto a otros imputados en ambas ciudades, incluyendo al juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos Henríquez, imputado por cohecho y violación de secreto.
PURANOTICIA