El anteproyecto del nuevo plan de descontaminación de la Región Metropolitana estará definido por completo en noviembre, cuando se enviará para su discusión y aprobación al Congreso.
Propuestas concretas para el futuro plan de descontaminación de la Región Metropolitana, presentaron esta jornada el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego. Dicho plan buscará reducir en un 60 por ciento la emisión de material particulado 2,5.
Estas propuestas son:
- Prohibición total del uso de leña en la provincia de Santiago y radio urbano de la Región metropolitana. Disminución paulatina en las zonas rurales.
- Restricción permanente para los vehículos catalíticos. Al menos, durante el invierno, que es cuando más episodios ambientales ocurren.
- Mayor supervisión de los vehículos pesados y la implementación de sello verde para que puedan ingresar a la ciudad.
- Creación de una Superintendencia de Medio Ambiente.
El anteproyecto del nuevo plan de descontaminación de la Región Metropolitana estará definido por completo en noviembre, cuando se enviará para su discusión y aprobación al Congreso.
"Yo creo que tenemos, claramente, mejorar la capacidad de fiscalización del Estado. Creo que el hecho que hoy día nueve municipios hayan adoptado ordenanzas propias significa que sumamos a todos los inspectores municipales a esta tarea, cosa que yo quiero reiterar como una invitación también a los municipios", precisó el intendente Orrego.
Por su parte, el ministro Badenier dijo que el actual plan seguirá vigente hasta que el nuevo sea aprobado y promulgado legalmente. "Hay un plan que está vigente y que solamente va a ser reemplazado con el nuevo plan cuando entre en vigencia. Y hoy día tenemos una restricción vehicular que el próximo invierno se va a seguir implementando, no obstante los estudios del Ministerio de Transportes que nos puedan señalar de, eventualmente, fortalecer esa restricción vehicular, o bien implementar medidas".
El plan anunciado incluye nuevas medidas restrictivas para las industrias, pero con un nuevo diseño de sistema de compensación de emisiones y, para los vehículos livianos, se impondrá un impuesto verde destinado a permitir la existencia de un parque vehicular más limpio.
Pn/fg
ATON CHILE.