Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, hizo un llamado a los empleadores para que "no sean intransigentes".
La Central Unitaria de Trabajadores se reunió hoy con los presidentes de los sindicatos de Prosegur, Hugo Muñoz, y de Brinks, Roberto Leiva, para entregar su apoyo a las huelgas legales de ambas empresas.
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, hizo un llamado a los empleadores para que "no sean intransigentes" y a las autoridades para que hagan cumplir los decretos que resguardan los transportes de valores.
"Sabemos que el costo de una huelga siempre es mayor para los trabajadores, por tanto, no es un capricho cuando tenemos que llegar a las instancias de huelga, estas se producen la gran mayoría de las veces por la intransigencia y la falta de diálogo y voluntad de poder llegar a acuerdo en la mesa negociadora por parte del empleador", afirmó Figueroa.
Añadió que "hoy no hay espacio de diálogo y negociación con la contraparte, porque la empresa no se ha pronunciado pese a la disposición que han demostrado las organizaciones sindicales de flexibilizar sus pliegos de negociación, pero aun así hay una intransigencia por parte de los empleadores".
"Lo que vemos es algo que ya vivimos en otras huelgas, que es un muro de contención que están ejerciendo los empleadores ante la arremetida de una reforma laboral que impone piso, titularidad, huelga efectiva y ante eso los empleadores están tratando de reaccionar con la menor cantidad de beneficios, poniendo los pisos más bajos y no pensando en el bienestar de los trabajadores y su seguridad", comentó Figueroa.
Además, la presidenta de la CUT realizó un llamado al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, debido a que "hoy se están vulnerando no solo los derechos de los trabajadores producto de una negociación donde el empleador no ha tenido voluntad de avanzar, sino que además decretos que la misma autoridad ha impuesto a empresas de servicio de transporte de valores".
xplicó que en este caso se está vulnerando el decreto 1814 de noviembre de 2014, que busca mayores condiciones de resguardo para el transporte de valores, y que "se está viendo vulnerado porque se están permitiendo el uso de camiones que no son los permitidos, con personal que no cumple con todas las calificaciones para ejercer la función de vigilante".
"El llamado es a los empleadores a buscar espacios de diálogo, a no ser intransigentes, a no buscar el desgaste de la movilización, y también a la autoridad para que no permita que se vulnere los instructivos que ellos mismos han emanado", añadió Figueroa.
Pn/co
Aton Chile