Es el caso de "La Ponka", "Central", "La Clarita", "Esmeralda N° 2", y la bomba "Arturo Prat", muchas de las cuales datan del siglo XIX.
Durante este sábado, el Cuerpo de Bomberos de Santiago se unió a las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural y sacó a las calles de la ciudad cinco de sus carros históricos, como una forma de acercar su historia a la población de forma segura y con las medidas sanitarias correspondientes.
"Con esta actividad, la Institución no sólo reafirma su compromiso con la historia de la ciudad y el país, sino que con el servicio a los ciudadanos, a los que se asiste en emergencias de fuego desde el 20 de diciembre de 1863", indicaron.
Es así como se pudo apreciar en las calles cinco de las máquinas que históricamente han servido en incendios, así como también carros bombas y porta escalas. Incluso se mostraron antiguas máquinas a vapor "reliquias de la Institución han sido testigo de incendios más que centenarios".
Es por esto, que la caravana de carros visitó las Compañías donde están estas antiguas bombas, que empezaron a llegar en 1865, apenas un año desde la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Es el caso de "La Ponka", "Central", "La Clarita", "Esmeralda N° 2", y la bomba "Arturo Prat", muchas de las cuales datan del siglo XIX.
"¿Por qué tanto respeto y hasta cariño con estas máquinas centenarias? No es fetiche o idolatría. Es reconocimiento a los materiales de los Bomberos de ayer por parte de los Bomberos de hoy, que tienen otras máquinas, más sofisticadas, modernas, con altos estándares de eficiencia y seguridad, pero que responden a un enemigo que podríamos llamar ancestral: los incendios", señalan desde la Institución.
"En estos recorridos y visitas a los Cuarteles de las Compañías donde están las reliquias de la Institución rendimos tributo a la Cultura, a la Historia y al Servicio. A la Cultura porque damos a conocer a la comunidad nuestras máquinas, Compañías y Cuarteles, es decir, entregamos conocimientos; a la Historia porque estas máquinas reflejan el paso del tiempo y avances de la tecnología; y al Servicio porque muestran cómo actuábamos hace más de un siglo dando auxilio a la comunidad", cerraron.
PURANOTICIA