En lo concreto, se espera que el Mandatario haga un análisis de lo que ha sido la pandemia, el proceso constituyente y un balance de sus años en La Moneda.
Este martes 1 de junio, a las 15:00 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizará su última Cuenta Pública a la Nación, instancia donde el gobernante entregará un reporte sobre la situación administrativa, social y política del país, en un año marcado por el rebrote de la pandemia del Covid-19.
Y mientras en la oposición miran con desconfianza el anuncio, en el oficialismo destacaron la necesidad de que el Mandatario entregue énfasis en las ayudas sociales y en la seguridad, asegurando que "hay un legado por defender".
Así lo dijo el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien comentó que Piñera "tiene que ser capaz de demostrar que el Gobierno puede terminar de buena manera la administración del Estado, controlando los hechos de violencia, haciendo que los procesos políticos y electorales se lleven a cabo de buena manera".
Macaya señaló que el jefe de Estado debe "culminar de manera exitosa lo que significa la campaña sanitaria y el complemento que muy necesario de todas aquellas personas que por el tema del Covid han visto postergadas cirugías, nos parece que es importante que se puedan atender".
En tanto, el diputado Andrés Longton (RN) destacó la importancia de "dar un especial énfasis a las ayudas sociales, reactivación económica y del empleo, en especial de las pymes de nuestro país, para así dar más certezas a los chilenos y chilenas respecto a lo que viene, sobre todo considerando que han habido o pueden existir nuevos rebrotes".
"Junto con ello, establecer fechas para el proceso de vacunación, teniendo en consideración que va muy avanzado y ha sido un éxito. Y asímismo, es relevante poder sacar en materia legislativa lo que tiene que ver con la reforma a las pensiones, que va a ser también un tema importante a tratar en la constituyente, pero que legislativamente es importante sacarlo del Senado y así ayudar a millones de chilenos que han tenido una merma importante en estos fondos", agregó.
Mientras, la parlamentaria Camila Flores (RN), indicó que "los chilenos siguen esperando que las ayudas económicas sean universales para enfrentar esta tremenda pandemia, sin dejar a nadie de lado, sobre todo, a los adultos mayores".
"Por eso espero que el presidente Piñera patrocine mi proyecto de un bono especial para la tercera edad, de $200 mil, pensando en que ellos son los más golpeados en su dignidad. Es el momento de que el Gobierno haga un doble esfuerzo por ellos y corrija el foco de sus programas de apoyo, sin focalización", cerró.
PURANOTICIA