El documento fue elaborado a partir de la revisión que ordenó la cuprífera estatal para verificar el estado de las instalaciones, cuyos accesos han sido bloqueados por los trabajadores en huelga.
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) hizo público este viernes el informe con las conclusiones respecto del estado de las instalaciones de la división El Salvador de Codelco realizado por la empresa estatal, en medio de las movilizaciones que protagonizan los contratistas desde hace 18 días.
El informe fue ordenado por la cuprífera estatal que luego de los bloqueos de las rutas de accesos a los yacimientos y la paralización de éstos, denunció que la ocurrencia de daños y sustracción de materiales.
En un comunicado emitido por la organización sindical explica que hacer público dicho informe busca "dar tranquilidad a la población y Codelco", respecto del "NO retiro de sustancias peligrosas que se pueden manipular con fines de agredir a terceros como explosivos, combustibles y cianuro".
El documento, que fue firmado por la CTC y Gobernación, "pero no por Codelco", recalca la CTC, sostiene que "no hay evidencia que presuman extracción de explosivos; las puertas de acero se encuentran cerradas, y fueron revisados por personal profesional y calificado de Codelco y el Gobernador."
De igual forma, añade el informe, "no existe sustracción de ningún tipo de explosivos (...) Los depósitos de combustibles no se ven manipulados (...) Los estanques de ácido sulfúrico, no se observa sustracción y manipulación".
Por otra parte, la Confederación de Trabajadores del Cobre aclaró que la suspensión de la reconstitución de escena de los hechos en que murió el trabajador Nelson Quichillao, que estaba prevista para este viernes, "fue aplazado "a la espera de una solución al conflicto, tal como lo sostuvo el Fiscal de Atacama, Julio Artigas", a cargo del a investigación.
La CTC sostuvo este jueves un primer encuentro de acercamiento con Codelco durante una reunión que se celebró en Santiago, y en la que participaron también los representantes de las empresas contratistas agrupadas en la Agema, cinta en la que se fijaron los criterios para avanzar en la solución del conflicto.
Pn/fg
ATON CHILE.