Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cristián Labbé afirma que es víctima de persecución política

Cristián Labbé afirma que es víctima de persecución política

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cristián Labbé, ex alcalde de Providencia y coronel en retiro del Ejército, reitero su total inocencia ante las imputaciones por tortura y desaparición de persona mientras integraba la DINA

Cristián Labbé afirma que es víctima de persecución política
Domingo 26 de octubre de 2014 13:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En entrevista publicada por El Mercurio, se sumó a Jacqueline Van Rysselberghe y Ernesto Silva (ambos de la UDI) y su teoría de una motivación política detrás de su procesamiento en la causa.

 

El ex alcalde sostuvo que "me está procesando el Ministerio del Interior en algo absolutamente político. No están los jueces pidiendo más o menos antecedentes. Aquí hay una persecución política", ironizando además con la calificación que le otorgaron como "peligro para la sociedad".

 

"Me sorprende que una ministra recién nombrada como Marianela Cifuentes haya resuelto procesarme cuando nunca lo habíam hecho anteriormente ministros como Alejandro Solis. Salvo la asociación ilícita, no me imputó ningún cargo si lo comparamos con el resto de los involucrados en el caso", agregó Labbé.

 

Sobre su paso por Tejas Verdes también es enfático al señalar que "nunca he estado ahí, lo pueden leer en cada una de mis declaraciones: no conozco Tejas Verdes", coincidiendo con la versión entregada días atrás por Hermógenes Pérez de Arce en La Segunda.

 

El columnista y abogado expuso que recibió un escrito de Manuel Contreras hijo expresándole que su padre (el condenado ex director de la DINA) le había comentado que "efectivamente (Labbé) fue llamado a Tejas Verdes en octubre de 1973 junto a varios oficiales del Ejército a constituirla. Cristián fue solicitado por mi padre ya que era comando y, además, hijo de militar, lo que hizo que fuera de mayor confianza y, por lo mismo mi padre formó un grupo de protección del general Augusto Pinochet, incluyendo a Cristián, quien se hizo cargo de esa agrupación de inmediato y jamás tuvo él que participar en acción alguna de la policía secreta y menos en dicha unidad militar.

 

Luego, el propio ex alcalde añadió que "todo lo que se ha dicho de mí es falso, será tarea mía botar piedra por piedra esas acusaciones. Ninguna de las personas que ha participado en la causa en la que yo estoy ha dicho que yo lo torturé, que yo lo toqué o que cometí algún ilícito con él o me haya visto cometer algún ilícito, ninguno".

 

También atacó la disparidad en los juicios entre civiles y militares ya que a su juicio "Guillermo Teillier, que reconoció públicamente haber ordenado eliminar personas no tiene ningún procesamiento".

 

Sobre sus horas detenido expuso que "yo fui a un trámite y no a una citación judicial, me invitó la ministra a conversar con ella y me procesa por asociación ilícita cuando yo tenía 23 años. ¿El Ejército es una asociación ilícita?", luego, "me hacen esperar y me dicen: tengo que comunicarle una resolución".

 

Para finalizar, valoró el gesto de la directiva de la UDI encabezada por Ernesto Silva.

 

Por eso valora la visita de la directiva UDI, de quien dice "Es gente joven y eso me da esperanza. Me da fe el saber que tenemos dirigentes con pantalones, que no se hacen a un lado cuando alguno de sus integrantes tiene un traspié" y agradeció los llamados de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet y de su hijo Marco Antonio a nombre de la familia del ex gobernante.

 

pn/cp