Gobierno espera que este 21 de mayo sea una jornada “tranquila”, pero actuará “con uso legítimo de la fuerza si hay desórdenes”, así lo advirtió el ministro del Interior.
En completa reserva la Presidenta Michelle Bachelet alista en Cerro Castillo los preparativos para la segunda cuenta pública de este mandato.
Consultado sobre los énfasis del discurso, el vocero de gobierno Marcelo Díaz dijo que si bien no puede adelantar los contenidos específicos, "sin duda resulta evidente que hay cuestiones que han estado en la atención y la preocupación de los ciudadanos que van a ser recogidas mañana".
"La Presidenta ha dicho de manera reiterada que tiene un compromiso personal con liderar la agenda de probidad y transparencia en la política y los negocios. Seria obviamente incomprensible que no estuviese presente dentro de los anuncios o de las cuestiones que aborde la Presidenta mañana", ejemplificó.
Del mismo modo, el vocero dijo que otra de las preocupaciones permanentes del gobierno es "fortalecer y aumentar la capacidad de crecimiento de nuestra economía".
"Por lo tanto, esto lo ha venido señalando el ministro de Hacienda y yo simplemente ratifico lo que él ha dicho en reiteradas ocasiones: El fortalecimiento de la capacidad de crecimiento de la economía constituye sin duda un foco de acción prioritario de este Gobierno", remarcó.
Por su parte, el ministro de Interior Jorge Burgos dijo que "soy un convencido que será una muy buena oportunidad para dar una cuenta de lo ocurrido en el país y una propuesta de esperanza para tener un Chile mejor, que al final es lo que nos convoca a todos".
Frente a las posibles movilizaciones en las afueras del Congreso para el discurso presidencial, el ministro Burgos remarcó que "siempre las policías asumen planes de contingencia y vamos a hacer todo lo posible para que sea lo más tranquilo, una actividad republicana como es la cuenta pública".
Con todo, advirtió que "cada vez que sea necesario se deberá actuar con el uso legítimo de la fuerza para reprimir manifestaciones que pasen de la legítima manifestación a acciones contra terceros".
Por su parte, el ministro Díaz dijo que "ya es un hecho común que siempre en la previa del 21 de mayo haya movilizaciones, probablemente mañana vamos a tener también movilizaciones".
Frente a esto, el ministro dijo que "estamos tomando como corresponde todas las medidas relativas a garantizar, primero, que las movilizaciones pacíficas que se realicen se puedan ejercer y llevar a cabo en un contexto de tranquilidad, pero también garantizar el derecho de los ciudadanos que no se movilizan".
"Manifestarse es un derecho, pero hay que hacerlo de manera pacífica, responsable y como corresponde en el seno de una sociedad democrática", concluyó.
Pn/co
ATON Chile