Asimismo, el grupo deberá investigar sobre la incidencia del subsidio forestal en el enriquecimiento de los grupos económicos.
Con 76 votos favorables (votación unánime), la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora destinada a establecer responsabilidades en torno al polémico caso de la colusión del papel higiénico, dada a conocer hace algunos días.
En lo específico, la comisión -solicitada por 52 parlamentarios- deberá indagar las condiciones generadas por el Estado a través de la política forestal expresada en el decreto ley 701, como factores que favorecieron un escenario propicio para la colusión.
Asimismo, el grupo deberá investigar sobre la incidencia del subsidio forestal en el enriquecimiento de los grupos económicos y la forma en que los organismos públicos fiscalizan a las empresas de ese rubro. Para el cumplimiento de su propósito, tendrá un plazo de 90 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
La labor del nuevo ente parlamentario indagador también abarca el citar a privados y personeros de organismos públicos, para comparecer ante los representantes de las diversas bancadas que la conformarán.
La diputada PC Camila Vallejo dijo que "es importante mostrar de dónde viene esto y que la ciudadanía se pregunte por qué hay tanto abuso, por qué nos roban con las Isapres, la Salud, la Educación, las Pensiones y, además, con productos de primera necesidad. La ciudadanía se ha dado cuenta que acá hay tremendos negocios y relaciones entre el mundo privado y político y eso tenemos que fiscalizarlo".
Pn/cp
ATON CHILE