El máximo tribunal dictaminó que la empresa deberá pagar una cifra de alrededor de mil setecientos millones de pesos a los agricultores que fueron afectados por la crecida del cauce en 2006.
La Corte Suprema condenó a la empresa Endesa a pagar una indemnización total de 65.579 Unidades de Fomento (UF), unos mil setecientos millones de pesos, a un grupo de agricultores del Bío Bío, afectados por la crecida del cauce en el año 2006 por las deficiencias en la operación en la represa de la Central Hidroeléctrica de Ralco.
En fallo dividido, la Primera Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que a su vez confirmó un fallo del Juzgado de Letras de Santa Bárbara que había rechazado la acción judicial.
Según constata el fallo, la resolución de la Corte Suprema determina que la empresa es responsable por no amortiguar la crecida del rio Bío Bío en la fecha indicada, pese a que esa acción era parte de las obligaciones contraídas al aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la represa.
Hay que recordar que en ese período, según datos entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), 22 personas fallecieron y otras 16.762 resultaron damnificadas.
Pn/ci
AGENCIA UNO