El máximo tribunal del país rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor del profesor universitario, Roberto Campos Weiss.
La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor del docente universitario, Roberto Campos Weiss, quien está imputado por daños al Metro y por ley de seguridad del Estado, confirmando su prisión preventiva que cumple hace más de un mes en la cárcel de Alta Seguridad.
El máximo tribunal del país determinó que Campos Weiss debe permanecer en prisión, pese a que su defensa sostenía en el recurso de amparo que la medida era desproporcionada en relación al hecho que protagonizó, que fue la de provocar daños a los torniquetes de la estación San Joaquín del Metro, el 30 de octubre pasado.
"El razonamiento para rechazar la apelación y confirmar la resolución de la Corte es que se trata de una situación que se escapa del marco propio del artículo 21 de la Constitución que exige que exista alguna resolución o acto ilegal que conspire contra la libertad personal o la seguridad individual", explicó el vocero de la Corte, Lamberto Cisternas.
El magistrado, detalló además que "en este caso la situación planteada no calza dentro de los requisitos planteados, y no estamos en una privación ilegal de libertad, sino algo que es discutible, y eso se puede hacer por las sedes normales".
Luego que fuera formalizado por daños y por ley de seguridad del Estado, la defensa de Campos Weiss ha intentado, sin lograrlo hasta ahora, cambiar la medida cautelar de prisión preventiva.
🔴 EN VIVO: Corte Suprema analiza recurso de amparo de imputado por daños en estación de Metro San Joaquín.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 10, 2019
🎥 Facebook Live, Periscope y https://t.co/d4ZzykIHcChttps://t.co/MKuZZU9ZCI
PURANOTICIA