El Pleno del máximo tribunal se reunió en forma extraordinaria luego de conocer el sensible fallecimiento del ministro Aránguiz.
Los ministros de la Corte Suprema determinaron designar al presidente subrogante del máximo tribunal, Sergio Muñoz Gajardo, para que los represente en el funeral del fallecido ministro Carlos Aránguiz Zúñiga, en Rancagua.
Además, se acordó enviar una ofrenda floral, izar el pabellón nacional a media asta, entornar las puertas del Palacio por tres días y transcribir este acuerdo a su viuda, Gloria González Espinoza y a sus familiares.
En el documento, el Pleno calificó la trayectoria del ministro Aránguiz como "brillante", indicando que el juez supo "poner al servicio de la justicia la plenitud de su capacidad humana, de su preparación jurídica y una extraordinaria dedicación al trabajo a lo largo de su carrera".
LEER TAMBIÉN: A los 67 años, falleció el ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz.
Cabe recordar que la carrera de Aránguiz se inició como secretario del Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso, desempeñándose, a continuación como juez titular del 1º Juzgado de Letras de Los Andes, 2º Juzgado de Letras de San Felipe, 1º Juzgado del Trabajo de Valparaíso y 6º Juzgado del Crimen de Santiago, y fiscal en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
En 2001 fue designado como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal que presidió en el año 2011, para arribar a la Corte Suprema en enero de 2014, en la que asumió el encargo de dirigir la Comisión de Lenguaje Claro, para promover al interior del Poder Judicial la reflexión sobre el lenguaje sencillo como elemento indispensable del acceso a la justicia, cometido que se tradujo en el Glosario de términos jurídicos y en la colaboración de la actualización del Diccionario Panhispánico de español jurídico.
"El ministro señor Aránguiz fue un hombre de múltiples talentos, ya que además de su amor por el derecho, demostrado durante su carrera y en numerosas contribuciones de carácter jurídico, desarrolló una nutrida actividad literaria, que se materializó en diversas publicaciones, y fue Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua y de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH)", se menciona.
"Todas estas extraordinarias condiciones, apreciadas por quienes tuvieron la ocasión de compartir con él, llevan a esta Corte a dejar constancia del pesar que embarga a sus miembros por su fallecimiento", concluye el acta de Pleno.
PURANOTICIA