La ministra ratificó la sentencia dictada el 24 de octubre de 2014, sin embargo esta vez determinó que la condenada tendrá que devolver las sumas obtenidas ilícitamente.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó en fallo unánime la condena de 61 días de presidio, dictada por la ministra en visita Mireya López en contra de Haydeé Llanos, en calidad de autora del delito de obtención fraudulenta de pensiones por gracia entregadas por el Estado a exonerados políticos.
La ministra ratificó la sentencia dictada el 24 de octubre de 2014, sin embargo esta vez determinó que la condenada tendrá que devolver las sumas obtenidas ilícitamente, desde noviembre de 2007.
Cabe destacar que entre noviembre de 2007 y 2013, los dineros fueron entregados, por lo que la mujer tendrá que volver una cifra aproximada de 17 millones de pesos.
"La demandada Haydée del Pilar Llanos Aliaga deberá pagar al Fisco de Chile todas aquellas pensiones que le han sido pagadas en su calidad de exonerada política a partir del mes de noviembre de 2007, más reajustes, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor entre la fecha de notificación de la demanda civil y la de su pago efectivo, más intereses corrientes desde que esta sentencia quede ejecutoriada", establece el fallo.
pn/fg