La acción fue presentada por vecinos del inmueble en razón de las malas condiciones en que se encuentra el templo y el riesgo que implica para la población.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado Civil que rechazó denuncia por obra ruinosa, presentada por vecinos debido a las actuales condiciones estructurales que exhibe la Basílica del Salvador, ubicada en la intersección de Huérfanos y Almirante Barroso, en el centro de Santiago.
El recurso presentado por vecinos del inmueble busca la demolición del templo en razón de las malas condiciones en que se encuentra y el riesgo que implica para la población, como consecuencia de los daños estructurales ocasionados tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
En primera instancia, la magistrada del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, rechazó la acción, por considerar que resultaría contradictorio ordenar la demolición de la iglesia cuando el Consejo de Monumentos Nacionales ha manifestado la intención de reconstruirla.
"Que, no constando en autos antecedentes que hagan posible determinar en esta causa que el Consejo de Monumentos Nacionales haya dado su autorización o venia para demoler la obra en comento, resulta del todo determinante establecer por este Tribunal que esta demanda no podrá prosperar con el objetivo de demoler la estructura en comento", explica el fallo de primera instancia.
"Atendida la intencionalidad del órgano público aludido y el informe agregado a estos autos que da cuenta del riesgo de derrumbe del Monumento aludido, de ninguna manera este antecedente sirve para corroborar o reafirmar lo expuesto por la demandante, atendido el carácter de Monumento Histórico de la misma estructura", añade el fallo confirmado por el tribunal de alzada capitalino.
Pn/fg
ATON CHILE.