
Tribunal de alzada rechazó recurso de nulidad al considerar que el policía hizo uso excesivo de la fuerza, en medio de un procedimiento policial que terminó con la muerte de una persona.
La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de nulidad interpuesto a favor de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), que buscaba dejar sin efecto una condena de 5 años y un día de presidio por el delito de homicidio simple, ocurrido en noviembre de 2014.
Se trata del funcionario de la PDI, Pablo Fuentes Castro, quien fue sentenciado en calidad de autor del homicidio simple de Rolando Véliz Godoy, en medio de una persecución policial, y cuya defensa presentó recursos para anular la condena.
Sin embargo, la Primera Sala del tribunal de alzada de Rancagua rechazó el recurso y ratificó así la condena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, el 18 de mayo pasado, que consideró que el detective no ponderó adecuadamente las circunstancias y la conducta desplegada por la víctima, antes de hacer uso de su arma de servicio.
"El acusado no ponderó adecuadamente el grado de violencia empleado por la víctima en su contra o de resistencia a la autoridad, y utilizó el arma efectuando un disparo hacia el interior del vehículo del ofendido", señala pate del fallo.
"En el caso que por esta vía se revisa los testimonios recogidos en el juicio dejan en claro que el vehículo perseguido se encontraba con su neumático izquierdo desinflado, las posibilidades de huir de la policía eran difíciles y además el vehículo policial le impedía tal posibilidad, todas ellas circunstancias que no fueron ponderadas por el acusado y que de haberlo hecho no habría utilizado su arma de servicio disparando al interior del vehículo", añade.
Pn/fg
ATON CHILE.