Dueños fueron sentenciados a 11 y 15 años de cárcel por uso indebido de custodias y estafa. Los clientes de la corredora sufrieron un perjuicio de 12 mil millones de pesos.
La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los argumentos expuestos por la Fiscalía Centro Norte y mantuvo las condenas de 15 años de cárcel en contra de Tomás Serrano y de 11 años para Jorge Fuenzalida, dueños de la Corredora Serrano, acusados como autores de delitos reiterados de uso indebido de custodias y estafa.
La sala, presidida por la Ministra Mireya López e integrada por los ministros Alejandro Rivera y Carlos Carrillo, rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas en contra de la sentencia dictada por el tribunal oral.
La condena ahora ratificada corresponde a la primera obtenida en juicio oral por el delito de uso indebido de custodias y en el que el fiscal José Manuel Ramírez logró probar la responsabilidad de los acusados en los hechos ocurridos durante 2009, mientras se desempeñaban en la corredora de bolsa "Raimundo Serrano Mac Auliffe".
Asimismo, fueron condenados por el delito de estafa y Serrano fue sentenciado, además, por entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores.
FISCAL: PENAS REFLEJAN GRAVEDAD DE LOS DELITOS
Tras conocer la resolución de la corte, el fiscal José Manuel Ramírez hizo hincapié en que se trata de penas altas, por lo que "la Fiscalía está conforme con el resultado. Estas penas reflejan la gravedad de las conductas".
Explicó que se trata de penas altas, dado que el perjuicio patrimonial que sufrieron las víctimas supera los 12 mil millones de pesos.
LOS DELITOS
El delito de uso indebido de custodias se verificó al hacer uso de las acciones de los clientes de la corredora para venderlas sin contar con la autorización respectiva, ni dar cuenta de tales movimientos a sus dueños, para solventar operaciones propias.
De acuerdo con la investigación que encabezó el fiscal Ramírez, esta operación fue ejecutada por intermedio de la sociedad Los Choros Power & Gas y Accent Trading, operada por los acusados.
Las utilidades generadas permitieron a los acusados financiar una serie de sociedades entre las que se encontraban Serrano Consultores, un canal de televisión, una productora de TV, 2 clubes de fútbol y una inmobiliaria.
En cuanto al delito de estafa, la Fiscalía Centro Norte logró probar en juicio que Serrano y Fuenzalida captaron fondos de clientes sin ejecutar las operaciones encargadas, apropiándose de una suma aproximada de 250 millones de pesos.
Asimismo, se castiga a Serrano por el delito de Entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros que era la entidad en cargada de fiscalizar estas conductas.
Pn/co
Aton Chile