El tribunal de alzada capitalino desestimó que le corresponda resolver a la Corte de Apelaciones de Valparaíso respecto al desafuero del legislador investigado por el caso Corpesca.
El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este miércoles el incidente de incompetencia presentado ante la solicitud de desafuero del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis Bouchon, investigado en el denominado caso Corpesca.
En decisión dividida, el tribunal de alzada capitalino determinó que es competente para analizar la petición del Ministerio Público, desestimando que le corresponda resolver a la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
La resolución íntegra se dará a conocer en los próximos días, informó el Poder Judicial.
A fines de octubre el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía contra el senador por presuntos delitos tributarios del artículo 97 y por haber desarrollado maniobras tendientes a evadir el Impuesto de Donaciones.
Días antes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se había querellado en contra del legislador gremialista por delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.
Ambas querellas se presentaron luego que el ex fiscal nacional Sabas Chahuán solicitara el desafuero del congresista investigado en la causa por supuesto financiamiento irregular de campañas políticas por parte de la empresa pesquera controlada por el Grupo Angelini.
AGENCIA UNO