La cuarta sala del tribunal de alzada capitalino fijó la revisión de las medidas cautelares que pesan sobre el militante gremialista a partir de las 08:30 horas de este jueves.
La Corte de Apelaciones de Santiago revisará este jueves la apelación que la defensa del ex alcalde Santiago, Pablo Zalaquett, presentó para revertir las medidas cautelares que se aplicaron en contra del político de la Unión Demócrata Independiente (UDI) cuando fue formalizado en el marco del caso Penta.
El Octavo Juzgado de Garantía decretó –entrada la noche del lunes 22 de junio– las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial (nocturno), firma mensual y arraigo nacional para Zalaquett, imputado por el Ministerio Público como autor de delito tributario, en carácter de consumado.
El juez entonces estimó que los antecedentes entregados por la Fiscalía Nacional acreditan su participación en la emisión de "boletas ideológicamente falsas" para financiar su fallida campaña senatorial por la zona poniente de la Región Metropolitana en 2013.
De acuerdo a la exposición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, en la formalización, el ex alcalde cobró boletas por un total de 71 millones de pesos por servicios inexistentes. Además de Penta y Soquimich, las aludidas boletas fueron pagadas por otras firmas como Eurocorp S.A, Inversiones El Bosque S.A., Inversiones Alsacia y Corpbanca.
La cuarta sala del tribunal de alzada capitalino fijó la revisión de las medidas cautelares que pesan sobre el militante gremialista a partir de las 08:30 horas de este jueves.
La defensa del ex alcalde espera revertir el arresto domiciliario parcial y que la corte ordene la libertad de Zalaquett, considerando que no existe peligro de fuga y su disponibilidad de colaboración con la investigación.
Pn/ci
AGENCIA UNO