La Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó el fallo del juez de garantía Daniel Aravena, quien dejó sin efecto la prisión preventiva decretada tras la formalización.
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional de los principales controladores del holding Penta, actualmente investigados por delitos tributarios.
De esa forma, y en fallo dividido, el tribunal de alzada capitalino rechazó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía que solicitaba revertir la cautelar decretada por el 8º Juzgado de Garantía, la semana pasada, y ordenar la prisión preventiva de los imputados Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.
El fiscal Carlos Gajardo dijo que si bien no compartían la decisión de la Corte, la mantención de las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional no contradice la "gravedad de los delitos que se investigan" y los imputados "continúan siendo un peligro para la sociedad, conforme lo establece el artículo 140".
A su turno, el abogado defensor de Lavín y Délano, Julián López, celebró la decisión del tribunal de alzada y desestimó las opiniones de la fiscalía, ya que, según dijo, la resolución de la Corte da cuenta de que sus representados no revisten peligro para la sociedad y las actuales medidas cautelares no ponen en riesgo el curso de la investigación.
Pn/gm
MG/Aton Chile