Tribunal de alzada capitalino revocó el beneficio otorgado por decisión del ministro en visita Juan Cristóbal Mera en favor de ambos condenados el delito de usura a través de la financiera ilegal Eurolatina.
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada intensiva a la que estaban sujetos los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo, condenados por el delito de usura como responsables de la financiera ilegal Eurolatina, en perjuicio de más de doscientas personas.
En fallo unánime, la Duodécima Sala del tribunal de alzada capitalino revocó el beneficio otorgado por decisión del ministro en visita Juan Cristóbal Mera en favor de ambos condenados, quienes venían cumpliendo su pena con el sistema de monitoreo telemático, que consiste en el adosamiento a sus extremidades de un dispositivo de geo posicionamiento.
La Corte consideró que en la actualidad no existen las condiciones apropiadas para garantizar el efectivo cumplimiento de la condenas.
"Las penas sustitutivas en general están inspiradas en un propósito de rehabilitación, asociado a diversos grados o niveles de intervención. Sin embargo, también propenden a lograr un control efectivo de su cumplimiento y, en ese contexto, el seguimiento a distancia resulta relevante", se argumenta en el fallo.
Pn/ci
ATON CHILE