En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada descartó error en la sentencia impugnada, dictada por el tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que condenó a Ariel Eduardo Mena Suazo (20) a la pena única de presidio perpetuo, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con homicidio y lesiones graves, ilícitos cometidos en mayo de 2018, en la comuna de La Reina.
En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada descartó error en la sentencia impugnada, dictada por el tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
El 16 de marzo pasado, Mena fue condenado a la pena única de presidio perpetuo simple, esto es un mínimo de 20 años de cárcel, por el brutal robo con homicidio cometido en mayo de 2018, en La Reina.
En el juicio, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a la 00:10 horas del 21 de mayo de 2018, Mena Suazo concurrió hasta la calle Loreley en la comuna de La Reina, a bordo de una bicicleta.
Luego de observar varios domicilios, ingresó a la propiedad ubicada en el número 656, saltando la reja de una casa vecina y luego el muro colindante de la propiedad, con el objeto de sustraer especies desde el interior, domicilio donde residían las víctimas Bernardo Quiroga Figueroa, de 62 años; su cónyuge Carmen Gómez Peña, de 63, y el hijo de ambos Francisco Quiroga Gómez, de 34, quien sufre el síndrome de Prader Willi.
En el lugar, el condenado recorrió el exterior de la propiedad y llegó hasta el patio trasero, donde forzó una ventana que daba a un baño del inmueble, ingresando por esa vía a la casa habitación. Posteriormente, se dirigió a la cocina, donde tomó dos cuchillos, y se dirigió hasta la habitación de Francisco Quiroga Gómez, el hijo discapacitado, a quien agredió con uno de los cuchillos, provocándole heridas en la región cervical y en la frente.
A continuación, se dirigió a la habitación matrimonial, y con el objeto de sustraer especies, agredió con los cuchillos que portaba a Carmen Gómez, propinándole diversas puñaladas en el rostro, cuello cuerpo y brazo derecho con el que la víctima intentó protegerse.
Además, mientras Mena se encontraba agrediendo a la mujer, su cónyuge intentó evitar esta acción abalanzándose contra el individuo, siendo agredido por Ariel Mena con los cuchillos que portaba.
Tras las agresiones, Mena Suazo les exigió la entrega de joyas y dinero y las llaves de un auto Jeep Compass, para luego darse a la fuga del lugar, con las especies en su poder y a bordo del vehículo, fracturando el portón de entrada.
Pasadas las 6:00 horas del mismo día, Mena fue sorprendido al interior del vehículo Jeep Compass, de propiedad de Carmen Gómez, en la comuna de Peñalolén, por personal de Carabineros que logra su detención.
A consecuencia de las agresiones, Francisco Quiroga resultó con lesiones que lo mantuvieron hospitalizado en la Posta Central; Bernardo Quiroga fue hospitalizado en el Hospital Militar y Carmen Gómez Peña falleció en el lugar por un traumatismo cráneo facial y torácico, corto punzante, penetrante según informe del Servicio Médico Legal.
En la determinación de la pena, el tribunal tuvo presente "la gran extensión del mal causado consistente en las circunstancias concretas que revistió el violento ataque, esto es en la tranquilidad de su hogar, mientras descansaban sus moradores, y la insistencia del ataque, puesto que, tanto en el cuerpo del marido como de su esposa quedaron huellas de una incipiente defensa, que devino en evidente sufrimiento durante su agonía, y el inmenso sufrimiento que ha significado para ambos sobrevivientes".
PURANOTICIA