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Corte de Apelaciones confirmó fallo contra aerolínea LAW por demanda del Sernac

Corte de Apelaciones confirmó fallo contra aerolínea LAW por demanda del Sernac

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El tribunal confirmó que la controvertida y cesada línea aérea debería pagar indemnizaciones a los consumidores afectados por cancelaciones de vuelos.

Corte de Apelaciones confirmó fallo contra aerolínea LAW por demanda del Sernac
Lunes 1 de febrero de 2021 22:02
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Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que acogía la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), contra la desaparecida aerolínea Latin American Wings (LAW), que se encuentra en liquidación forzosa desde 2018.

La Séptima Sala del tribunal, ratificó completamente el fallo del 11º Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda por el retraso y suspensión de vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea, producidos entre los meses de noviembre de 2017 y marzo de 2018.

Dado esto, el fallo le ordenó pagar indemnizaciones a los clientes afectados y una multa de 300 UTM. No obstante, dichas compensaciones no serán pagadas. En ese sentido, es la propia resolución la que explica que "no puede este sentenciador pasar por alto que las indemnizaciones que se han establecido en este proceso y que aquellas que se determinarán en el cumplimiento del presente fallo tienen un carácter casi programático".

La explicación tiene lugar ya que hasta ahora "no existe patrimonio en donde hacer efectivas las indemnizaciones", ya que la compañía no existe y sus propietarios y representantes legales no dieron explicación alguna, "manifestación de ello es la rebeldía en la que se han mantenido en esta causa", según consta en el escrito.

La resolución indica que "es posible dejar asentado que la línea aérea Latin American Wings S.A. a lo menos desde el mes de noviembre de 2017 comenzó a retardar, posterga y dejar sin efectos vuelos nacionales e internacionales, para ya desde el día 12 de marzo de 2018 suspender totalmente su funcionamiento a nivel nacional, lo que motivó que la autoridad aeronáutica nacional (DGAC) suspendiera totalmente su funcionamiento".

"A consecuencia de los retardos, postergaciones y suspensiones a lo menos 1973 clientes formularon reclamos ante el Sernac, sin que se recibiera respuesta alguna", agregó el fallo.

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