
La Primera Sala del tribunal de alzada confirmó las sanciones aplicadas por la Comisión para el Mercado Financiera.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó multas por más de $700 millones en contra de dos corredores de bolsas que fueron sancionados por la Comisión para el Mercado Financiera (CMF) tras descubrir transacciones ficticias y haber proporcionado maliciosamente antecedentes falsos.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó las sanciones aplicadas por la CMF a Carlos Marín Orrego y la empresa Carlos F. Marín Orrego S.A Corredores de la Bolsa por infracciones a la Ley de Mercado de Valores, rechazando de esta forma un reclamo de ilegalidad presentado.
"Que contrariamente a lo sostenido por los actores, la acción sancionatoria de la Comisión no ha prescrito. (...) Por lo tanto, habiéndose cometido las infracciones imputadas entre los años 2016 y 2017, el ejercicio de la potestad sancionatoria se ejerció dentro de dicho plazo de cuatro años, toda vez que la resolución atacada es de septiembre de 2018", sostiene el fallo.
Asimismo, en el texto resolutorio se indica que "(...) conforme a lo dispuesto en el artículo 20 del Código Penal, las multas que impone la autoridad administrativa no constituyen sanciones penales. Por otro lado, conforme a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del D.L. N° 3.538 de 1980 y los artículos 55 y 58 de la Ley N° 18.045, se establece la posibilidad de sanciones civiles, penales y administrativas conjuntas por infracciones a la Ley de Mercado de Valores, siendo posible la coexistencia y compatibilidad de esos diversos estatutos de responsabilidad, -penales y administrativas lo cual se explica en razón de los diversos objetivos que ellas persiguen", añade.
La resolución ahonda que en la especie la sanción administrativa ha tenido un fin diverso a la sanción penal, "puesto que la primera es la que construye la regulación del mercado mientras que la sanción penal es la que castiga la conducta dolosa del partícipe en el delito", dictamina la resolución judicial.
PURANOTICIA