Luis Castillo anticipó que debido al importante y sostenido aumento de casos de Covid-19 en el país, se deberán sumar nuevas camas críticas para los pacientes que lo requieran.
El coordinador de Camas Críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, anticipó que debido al importante y sostenido aumento de casos de Covid-19 en el país, se deberán sumar nuevas camas críticas para los pacientes que lo requieran.
En conversación con radio Pauta, la autoridad señaló que a nivel nacional "hay una ocupación de 95% y hay disponibles 182 camas, la gran mayoría en la región Metropolitana, donde hay 84 camas".
Asimismo, recordó que hay habilitadas 3.518 camas UCI, aunque "tenemos proyecciones que de aquí a una semana vamos a necesitar a nivel nacional 320 camas más (...) Las proyecciones nuestras son que el número de casos va a seguir aumentando dado el nivel de contagio que hay".
En esa línea, comentó que "tenemos 70% pacientes Covid y 30% pacientes no Covid. Pacientes no Covid son un poco menos de mil enfermos que están ocupando camas UCI. Hoy tenemos muchos más enfermos Covid que la primera ola. Estamos siendo sometidos a una presión mucho mayor que en la primera ola".
"Debemos apalancar administrativa y jurídicamente a las instituciones para que tomen las decisiones lo más rápido posible y prepararlas para un nivel mayor de demanda", añadió.
Respecto a los elementos de esta nueva alza de contagios, Castillo advirtió que "en esta ola ha cambiado el grupo etario y la profundidad y gravedad de los cuadros. El grupo etario que hoy estamos recibiendo es gente mayoritariamente menor de 60 años e incluso más jóvenes, con comorbilidades como sobrepeso y obesidad".
"Hemos tenido experiencias de madres embarazadas que tienen afecciones pulmonares muy graves. Tenemos cada vez menos gente mayor de 70 años. Tenemos la esperanza de que sea por efectos de la vacunación", cerró.
PURANOTICIA