Sanción está normada por decreto de 1975 y la empresa anunció que se reunirá con Carabineros para evitar que estas situaciones se repitan. Un multa similar recibió reportero gráfico en junio pasado cuando hacía su trabajo.
Luego de la multa que se le aplicó al pasajero Pablo Larenas por hacer fotos en el Metro de Santiago, varios cientos de usuarios del ferrocarril metropolitano han convocado a la realización de una "Foto Masiva", como forma de expresar su malestar ante la medida.
La singular manifestación fue convocada a través de las redes sociales para el próximo 30 de agosto "en lugar por definir", luego de que se conociera la multa que se le aplicó al joven pasajero por tomar una foto en el andén de la estación Baquedano, en la Línea 1 del Metro de Santiago.
La infracción podría llegar a los 45 mil pesos, y está reglamentada en un decreto supremo del Ministerio de Obras Públicas del año 1975, que prohíbe tomar fotografías y filmaciones al interior de estaciones y trenes del servicio de transporte capitalino.
Tras la multa que afectó al pasajero, la empresa Metro señaló que "la información que manejamos es que se aplicó la normativa de Metro, que efectivamente señala la prohibición de tomar imágenes de las instalaciones dentro de la red sin previa autorización".
"Entendemos que hoy la gran mayoría de nuestros usuarios cuentan con teléfonos celulares con cámara fotográfica y conexión a internet, lo que les permite compartir rápidamente imágenes de sus viajes", agrega la declaración, que además aclara que "para evitar que se repitan situaciones como éstas, realizaremos una reunión de coordinación con Carabineros".
Una situación similar afectó el 30 de junio de este año al reportero gráfico de Aton- Chile, Paul Plaza, quien fue multado por carabineros al interior de la misma estación Baquedano, cuando realizaba registros de las aglomeraciones provocadas por un paro en el Transantiago.
"Tomé fotos en el mismo lugar donde multaron al pasajero de ayer. El carabinero fue súper pesado conmigo e, incluso, me dijo crees que porque andas con cámara y tienes los ojos azules puedes hacer lo que quieras...y por huevón, no te pienso dejar entrar al Metro, me dijo", relata el reportero gráfico.
El profesional dijo que ante el tribunal debió presentar una carta dando cuenta de su profesión, y que sólo después de eso consiguió que le rebajar la multa, que originalmente fue fijada en 32 mil pesos.
"El propio actuario me reconoció que había una contradicción de esa norma con la libertad de informar", sostuvo.
Pn/ci
ATON CHILE