La vocera de la Comisión de Migraciones de Convergencia Social, Gala Barrezueta, manifestó que "las declaraciones jefe del Departamento de extranjería no se condicen con el Chile de hoy"
Este miércoles, por medio de una declaración pública, Convergencia Social exigió la renuncia del jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, luego de las polémicas declaraciones que dio respecto a la situación migratoria del país y el requerimiento que presentaron diputados del Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista al Tribunal Constitucional frente a la Ley de Migraciones del Gobierno.
"El mismo Frente Amplio fue al Tribunal Constitucional a tratar de evitar poner una visa de turismo a los ciudadanos haitianos. Ellos estaban muy contentos, muy orgullosos de que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas", dijo Bellolio a CNN.
Ante los dichos del funcionario público, Convergencia Social aseguró que "resultan totalmente injustificados e inaceptables para un cargo directivo del aparato público, además de demostrar nuevamente el racismo y la xenofobia institucional desplegada por el gobierno durante los últimos años, tanto en sus medidas como en su relato".
"En una democracia no podemos tolerar este tipo de declaraciones y ofensas cargadas de estereotipos racistas por parte de una autoridad política, pues no solo son impropias de quien ocupa un cargo en el Estado, sino además porque profundizan y alimentan los discursos de odio y racismo hacia las personas migrantes en un momento en que la sociedad ha abierto un proceso de profundización de la democracia", añadieron.
En tanto, la presidenta del partido, Alondra Arellano, afirmó que "hoy estamos exigiendo la renuncia de Álvaro Bellolio, porque es inaceptable que el jefe del Departamento de Extranjería de estas declaraciones llenas de racismo y xenofobia que solo contribuyen a generar estereotipos que dañan a la población migrante y alientan los discursos de odio. Desde Convergencia Social y el Frente Amplio vamos a seguir defendiendo los derechos de las personas migrantes le guste o no al Gobierno".
Por su parte, la vocera de la Comisión de Migraciones de Convergencia Social, Gala Barrezueta, manifestó que "las declaraciones jefe del Departamento de extranjería no se condicen con el Chile de hoy, el trabajo de la comisión de migraciones de CS apunta precisamente en el sentido opuesto a estos discursos de odio y xenofobia".
"Estos discursos por parte de la autoridad estatal sólo retrasan y dificultan los avances y progresos que está reclamando la población migrante de nuestro país", sentenció.
PURANOTICIA