Se decidió suspender por al menos una hora la sesión para dar más tiempo a sus integrantes para revisar las propuestas de integración de las comisiones de Reglamento, Ética y Administración, además del Comité Externo de Asignaciones.
Poco después de las 18:00 horas de este miércoles, la Convención Constitucional decidió suspender por al menos una hora su sesión para dar más tiempo a sus integrantes para revisar las propuestas de integración de las comisiones de Reglamento, Ética y Administración, además del Comité Externo de Asignaciones.
Las indicaciones fueron entregadas a las 15:00 horas a los constituyentes para su estudio y la votación debía iniciar a las 15:30 horas. Sin embargo, la mesa directiva compuesta por Elisa Loncon y Jaime Bassa decidió aplazarla una hora para profundizar el contenido de las propuestas.
Sin embargo, a las 17:10 horas la instancia no iniciaba la votación. En un principio, el secretario de la mesa, John Smok, explicó el sistema de sufragio: primero se decidía la idea de legislar y luego la revisión de cada indicación.
Sin embargo, desde el PC y la Lista del Pueblo alegaron errores de interpretación y algunos acusaron que recibieron la propuesta diez minutos antes. Por el contrario, desde Vamos por Chile pidieron adelantar la votación del plan de la mesa. También hubo posturas intermedias, como la de Fernando Atria (Frente Amplio), quien respaldó la idea de "extender el plazo de entrega de propuestas de comisiones".
También generó debate la idea de algunos constituyentes de crear una comisión de Derechos Humanos y Reparación mientras un grupo de 30 personas se manifestaba afuera del ex Congreso de Santiago pidiendo libertad a los presos del estallido social.
En un principio, la mesa propuso resolver solo el Comité Externo de Asignaciones, pero como tampoco hubo acuerdo, determinó suspender la sesión por una hora y ampliar la entrega de propuestas de comisiones hasta las 23:00 horas.
PURANOTICIA