La mesa directiva informó que se hará una segunda votación si una propuesta no tiene los 78 votos de la mayoría absoluta. Si se repite la falta de apoyo, no habrá declaración y el tema podrá volver a ser tratado en un futuro.
La Convención Constitucional no llegó a un acuerdo para definir una propuesta de declaración sobre los detenidos en el estallido social y la militarización en La Araucanía.
Después de habilitar hasta las 13:15 horas como plazo para entregar propuestas, el pleno comenzó un extenso debate respecto a dos textos relacionados con el tema: uno presentado por el bloque Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista) con el Partido Socialista y otro presentado por la Lista del Pueblo y los pueblos originarios.
Ambos documentos cuentan con pocas diferencias entre sí. El del PS, PC y FA se llama "la Convención Constitucional a los órganos del poder constituido sobre la prisión política en chile y la militarización del wallmapu" y contó con 47 adherentes.
Mientras, el otro texto se titula "la Convención Constitucional a los órganos del poder constituido sobre la prisión política en Chile" y tuvo 41 adherentes.
En tanto, el grupo de convencionales de Vamos por Chile presentó su propia propuesta, con 37 respaldos, en donde establecen que "nunca aceptaremos que en Chile existan presos políticos. Compartimos y respaldamos las declaraciones de múltiples organismos especializados que han afirmado que hoy, esta situación, no se produce en nuestro país".
Luego, la mesa directiva informó que se hará una segunda votación si una propuesta no tiene los 78 votos de la mayoría absoluta. Si se repite la falta de apoyo, no habrá declaración y el tema podrá volver a ser tratado en un futuro.
La votación comenzó a las 17:00 horas y ninguna de las propuestas consiguió mayoría absoluta. La del PS, PC y FA tuvo 52 votos y la de la Lista del Pueblo 49. Hubo 34 votos en contra, todos de Vamos por Chile, y 16 abstenciones. De esta forma, la instancia dio inicio a un nuevo sufragio.
PURANOTICIA