Mediante un comunicado, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, informó que una de las primeras actividades será el "sorteo para el uso de los distintos recintos del hemiciclo".
Después de la bochornosa suspensión de este lunes, la mesa directiva de la Convención Constituyente hizo un llamado para retomar la sesión a las 10:00 horas de este miércoles en el ex Congreso de Santiago, lugar que ya contaría con las condiciones necesarias para albergar la instancia que redactará la nueva Carta Magna.
Mediante un comunicado, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, informó que las primeras actividades serán el "sorteo para el uso de los distintos recintos del hemiciclo" y dar "cuenta del trabajo de instalación de la Convención y de las tareas administrativas pendientes".
Después de la realización de ambos puntos, habrá una pausa para permitir "el enrolamiento de los y las convencionales en los sistemas informáticos".
Posteriormente, se comenzará "debatir propuesta de ampliación de los cargos de la Mesa" junto a "la creación de las Comisiones de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior".
Asimismo, Loncón hizo otra citación para el jueves 8 de julio a las 10:00 horas, en donde se debatirá un eventual apoyo de la Convención al proyecto de indulto a los presos del estallido social.
VOCERÍA
Posteriormente, Loncon realizó una vocería confirmando la citación, donde además volvió a cargar la responsabilidad sobre el Ejecutivo sobre la fallida sesión del lunes: "Las responsabilidades están puestas en el Gobierno y su personal. Eso hay que decirlo claramente. Nos expuso en situaciones de riesgo y estábamos resolviendo este problema".
"Cumplimos con lo más mínimo del protocolo establecido por el Colmed. Vamos a sesionar mañana. Todo esto también es una responsabilidad colectiva e individual. Necesitamos instalar desde primera hora, en cada uno de los constituyentes, el mensaje de que estamos en riesgo. Esto implica buen comportamiento, uso adecuado de mascarillas, y vamos a contar con la colaboración del Colmed para que desde temprano se estén dando todas las señales", informó.
Respecto a la colaboración con el Colegio Médico, la constituyente mapuche complementó: "Tenemos algunas conexiones instaladas en términos de la colaboración profesional del Colmed. Vamos a instalar un servicio para toma de PCR desde temprano, un comité de ética y una ética entre nosotros para asumir los riesgos individuales. Estamos minimizando los riesgos, pero aquí nadie está libre de contagio".
En tanto, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, explicó que "la Constituyente empezó su trabajo el lunes absolutamente en el aire. Sin el respaldo institucional, administrativo, sanitario, suficiente. Esto se debió haber trabajado con mucho tiempo. Las elecciones fueron hace más de un mes, la resolución del Tricel tiene varios días. No hay excusa para no tener los implementos técnicos necesarios, los protocolos sanitarios para llegar el lunes en situación de seguridad".
"El trabajo de la presidenta en las últimas 24 horas ha sido extraordinario. Ha permitido recurrir a una red de apoyo institucional al margen de las lógicas políticas tradicionales", indicó.
Respecto a las mejoras sanitarias, Bassa detalló que "el Colegio Médico ha propuesto un protocolo que vamos a someter a la consideración de la constituyente mañana para poder sancionarlo, que sube el estándar respecto de los protocolos que contempla hoy día el Ministerio de Salud en materia de examen PCR y no test antígeno, en materia de la responsabilidad individual y colectiva de las prácticas que van configurando el trabajo cotidiano desde el cuidado personal, autocuidado, lavado de manos, uso correcto de la mascarilla".
En tanto, frente a las mejoras técnicas, el convencional informó que "se amplió la capacidad instalada de las salas paralelas en las cuales va a funcionar la constituyente y además vamos a disponer del salón de honor. Quiero hacer un reconocimiento a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, que lo ha puesto a disposición. Vamos a tener seis salas paralelas que van a funcionar simultáneamente con la conectividad digital suficiente que garantice que cada constituyente pueda participar del debate en igualdad de condiciones".
Cabe señalar que Provoste informó que se reunirá con Bassa y Loncon durante la jornada de este miércoles.
PURANOTICIA