El proyecto ya había sido aprobado el martes pasado y consiste en ampliar a un máximo mensual de $4 millones -77 UTM- las asignaciones que tendrán a disposición los 155 constituyentes durante la redacción de la Carta Magna.
El Pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular la propuesta de presupuesto para su propio funcionamiento.
El proyecto ya había sido aprobado el martes pasado y consiste en ampliar a un máximo mensual de $4 millones -77 UTM- las asignaciones que tendrán a disposición los 155 constituyentes durante la redacción de la Carta Magna.
También habrá cerca de $260 mil -5 UTM- extras para los constituyentes de los pueblos originarios y de la zonas extremas, que son las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes.
En relación a la sesión de este jueves, el Pleno aprobó que "los principios que regirán el uso de las asignaciones serán responsabilidad, probidad, transparencia, austeridad, suficiencia, proporcionalidad, participación, equidad territorial, descentralización, pertenencia cultural, perspectiva de cuidados, igualdad material y eficiencia". Además validó un injerto propuesto por la presidenta Elisa Loncon y los pueblos originarios, que apunta a que las asignaciones "deben contemplar los recursos necesarios para un trabajo constituyente de calidad".
Por otro lado, dio luz verde a una indicación de la Lista del Pueblo que establece que las asignaciones no podrán ser reasignables ni acumulables al mes siguiente, mientras que la plataforma de rendición y plazo lo definirá el Comité Externo de Asignaciones".
Respecto a los ítems que cubrirán las asignaciones, la Convención aprobó que se materializarán "exclusivamente en personas naturales bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios a honorarios", quienes "estarán afectos a los principios de probidad".
También se acordó que no se podrá contratar con el dinero de las asignaciones a funcionarios públicos y de personas pertenecientes al rubro de la representación y gestión de intereses particulares, así como tampoco de candidatos a cargos de elección popular. En la misma línea, tampoco se podrán utilizar asignaciones para pagar campañas.
En relación a los viáticos, la instancia aprobó que deberán ser rendidos los gastos relativos con la estadía, alimentación y traslación de las y los constituyentes.
Además, se estableció que los gastos de traslado serán de cargo de la Subsecretaría General de la Presidencia, y no serán considerados dentro de las asignaciones. A este puntos se sumarán los gastos relacionados con el cuidado de menores bajo dependencia de los convencionales.
RECHAZOS
En tanto, la Convención rechazó cuatro indicaciones de los oficialistas Martín Arrau (UDI) y Rocío Cantuarias (Evópoli).
Una consistía en dejar las asignaciones en $1.566.390; otra en que el monto sea el contemplado en la Ley de Presupuestos para el año 2021 y la del año 2022; otra que buscaba anular el incremento extra de las asignaciones para escaños reservados y convencionales de lugares extremos; y la última en que los asesores debían poseer un título universitario o haber cursado al menos 8 semestres académicos. Todas fueron desestimadas por el Pleno.
Asimismo, la instancia también rechazó una propuesta de la Lista del Pueblo que buscaba disminuir las asignaciones a un máximo 65 UTM.
PURANOTICIA