Se estima que la iniciativa, otra de las emblemáticas del Gobierno, será aprobada con votos de la DC y Chile Vamos.
La tabla de la sala de la Cámara de Diputados contempla para este martes, en primer lugar, analizar el proyecto que fortalece el control de identidad por parte de las policías, que subió la edad límite de 14 a 16 años.
Se estima que la iniciativa, otra de las emblemáticas del Gobierno, será aprobada con votos de la DC y Chile Vamos.
El proyecto fue ingresado en marzo y aprobado en septiembre por la Comisión de Seguridad Ciudadana. Será presentado en sala por el presidente de esta última, Miguel Ángel Calisto (DC), y establece, entre otros aspectos, que en el ejercicio de la facultad de control, los funcionarios policiales deberán exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación.
Al final del control de identidad, se dispone un deber de información a los sujetos, cuya identidad se verificó, en relación con la existencia de un procedimiento de reclamo, y a los medios presenciales y remotos para dar inicio al mismo.
Además, se establece un sistema estandarizado de reclamo para las personas sujetas a control de identidad, en caso de ejercicio abusivo o denigratorio de esta facultad por los funcionarios policiales.
Dicho procedimiento quedará entregado a un reglamento dictado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y suscrito por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, se modifica el límite de edad respecto de las personas cuya identidad puede ser verificada, fijando como mínimo los 16 años. En caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 16 años, se entenderá siempre que es menor de dicha edad.
Tratándose de niños, niñas y adolescentes, el control de identidad se ejercerá con pleno respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes sobre la materia, considerando un trato que tenga en cuenta su edad, protegiéndolo de toda forma de discriminación o abuso.
PURANOTICIA