Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Contreras cumplía 529 años ratificados por la Suprema al momento de su muerte

Contreras cumplía 529 años ratificados por la Suprema al momento de su muerte

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ex director de la DINA también registraba sentencias de 94 años de cárcel dictadas en segunda instancia y otras de 484 años de presidio, de primera instancia. No recibirá honores y sus restos serán cremados. Manifestaciones de alegría en el Hospital Militar y Plaza Baquedano.

Contreras cumplía 529 años ratificados por la Suprema al momento de su muerte
Sábado 8 de agosto de 2015 08:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El general (R) Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, alias "El Mamo", estaba cumpliendo 40 condenas de 529 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, según informó Gendarmería en un comunicado que confirmó su muerte en el Hospital Militar.

Gendarmería agregó que el ex jefe máximo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) también registraba 59 procesos pendientes, actualmente en curso, y otras 9 condenas alternativas a penas de reclusión, por delitos cometidos en la dictadura militar.

De acuerdo a cálculos de entidades de derechos humanos, además de las condenas ratificadas por la Corte Suprema, Contreras registraba sentencias de 94 años de cárcel dictadas en segunda instancia y otras de 484 años de presidio, emitidas en primera instancia. En total, son penas por más de 1.100 años de cárcel.

Los delitos que se le imputaron aLinterno Conteras son los de secuestros calificados (desapariciones), homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, cometidos durante los primeros años de la dictadura militar.

Además, Gendarmería informó que Contreras sufría de enfermedad renal crónica en hemodiálisis, hipertensión arterial etapa II, colostomía en fosa ilíaca izquierda por antecedente de cáncer de recto, diabetes mellitus tipo 2, trombosis venosa profunda a repetición en extremidades inferiores, enfermedad diverticular del colon, depresión reactiva, síndrome doloroso cervical y lumbar crónico, artrosis de rodilla y mielodisplasia.

Contreras murió a las 22:30 horas de este viernes en el Hospital Militar, donde ingresó el 24 de septiembre de 2014 producto de estas graves enfermedades. Según trascendió, su deceso se produjo en presencia de su hijo, Manuel Contreras Valdebenito, y de su yerno.

En su primera condena, el ex director de la DINA fue sentenciado a 7 años de cárcel, en noviembre de 1993, por el atentado perpetrado en la ciudad de Washington, y que costó la vida al canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria Ronny Moffit, en septiembre de 1976.

Después de las apelaciones, en octubre del 1995, y en un dramático traslado, ingresó a la cárcel especial para militares de Punta Peuco para cumplir su condena por el crimen del jefe de la diplomacia chilena durante el Gobierno de Salvador Allende. Allí permaneció hasta principios del año 2001.

Posteriormente, el ex director de la DINA comenzó a cumplir sus condenas a firme el 28 de enero de 2005 en el penal Cordillera, donde permaneció hasta el 29 de septiembre de 2013, fecha en que el entonces Presidente Sebastián Piñera cerró ese recinto penal y decretó el traslado de Contreras y otros condenados a Punta Peuco.

En cuanto a los funerales de Contreras, en los últimas días el gobierno recordó que un decreto supremo de 2006, firmado durante el primer mandato de Michelle Bachelet, dispone que se rendirán honores fúnebres "al personal de las Fuerzas Armadas en retiro que haya prestado más de 20 años en servicios, siempre que no haya abandonado las filas en cumplimiento a medidas que le afecten legalmente para recibir honores, o bien, haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva".

Según se informó, los restos de Manuel Contreras serán cremados. En el Hospital Militar no hubo pronunciamiento sobre el deceso, el Ejército tampoco se pronunció y no se observó la llegada de oficiales para informarse de la muerte del ex director de la DINA.

En el exterior del hospital, militantes del PC y de otras organizaciones de izquierda celebraron incluso con champaña la muerte de Contreras. Carabineros reforzó el perímetro para evitar disturbios. También en la Plaza Baquedano se reunió gente a celebrar el fallecimiento de Contreras.

Cerca de la medianoche, el director del Hospital Militar leyó un escueto comunicado de 6 líneas en que confirmó la muerte de Contreras, sin entregar mayores detalles por disposición de la Ley del Paciente.

Imagen foto_00000001

Pn/co
ATON CHILE

Cargar comentarios