
Se perdieron el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas de un joven donante, debido a la falta de avión que los trasladara a Santiago.
La Contraloría General de la República informó que, tras recibir una denuncia en su sitio web, inició una investigación sobre el procedimientos en el frustrado traslado de órganos donados por Joaquín Bustos Palma.
El joven, de 27 años, murió el sábado en Temuco debido a una hemorragia cerebral y la familia sólo pudo donar los riñones, porque se perdieron el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, por la falta de avión que los trasladara desde Temuco a Santiago.
La Fuerza Aérea aclaró que sí tenía un avión dispuesto para el traslado a Santiago de los órganos del joven fallecido en Temuco, a solicitud del Ministerio de Salud, pero aseguraron que la misma Secretaría de Estado canceló la petición poco después de efectuada, porque ya habían pasado ocho horas para procurar los órganos.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la pérdida de órganos se debió a la demora en la respuesta de empresas privadas de vuelo con las que se tiene convenio, y que en el caso de la solicitud a la Fuerza Aérea se actuó en base al protocolo establecido.
🔴Posterior a denuncia recibida en nuestro sitio web, se ha comenzado una investigación para indagar sobre el proceso y procedimientos en traslado de órganos donados por Joaquín Bustos Palma pic.twitter.com/woAYfvPPWy
— Contraloría (@Contraloriacl) July 23, 2019
PURANOTICIA