Jorge Bermúdez le habría hecho ver al presidente Sebastián Piñera que este encuentro del Cosena, del cual participó, carecía de base jurídica.
Tal como lo hicieran los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC) respectivamente, que manifestaron públicamente sus reparos a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocada por el presidente Sebastián Piñera, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, hizo lo propio en el seno de la cita que se extendió por dos horas en el palacio La Moneda.
Según consigna una publicación de Pauta, momentos de tensión se vivieron durante la instancia, uno de los cuales estuvo protagonizado por el titular de la Contraloría, quien hizo ver que este encuentro del Cosena carecía de base jurídica.
En ese sentido, Bermúdez le habría dicho al presidente Piñera que el Consejo de Seguridad Nacional debe ser citado cuando hay riesgo para la seguridad de la nación, pero que los temas tratados previamente por el Mandatario eran eminentemente "de orden público". De esta manera, el Contralor habría citado los artículos 101, 106 y 107 de la Constitución Política de la República.
El medio indica también que el titular de Contraloría leyó los artículos de la Constitución para explicar su punto de vista, planteando que el Gobierno cometió un error de comprensión jurídica al confundir conceptos de "seguridad nacional" y de "orden público". Esto habría sido contrastado con la opinión del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien le indicó al contralor Bermúdez que debía considerar un nuevo concepto sobre seguridad y un Estado más moderno.
Junto a solicitar que todo lo conversado en la cita quedara en actas, Bermúdez le habría dicho al presidente Piñera que "solo si la defensa nacional lo exige" se podría convocar nuevamente al Cosena, tal como lo habría expresado el Mandatario.
Cabe indicar que la Constitución Política de la República señala del Cosena en su artículo 106 que la función del consejo es la asesoría al Presidente "en las materias vinculadas a la seguridad nacional"; es decir, excluye, por ejemplo, la seguridad pública interior que, según el contralor, correspondía en rigor a lo expuesto por el Mandatario.
PURANOTICIA